La Liga de la Serie A está estudiando en estos días de crisis por la emergencia del coronavirus las medidas a tomar para contener el impacto económico causado por la interrupción del torneo y, entre ellas, una reducción del sueldo de los futbolistas.
Pese a que ya se hayan disputado dos tercios de la temporada, la interrupción de la Serie A puede provocar daños económicos superiores a los mil millones de euros, según indicó a EFE el economista Marco Bellinazzo, y el presidente de la Federación de futbol italiana (FIGC), Gabriele Gravina, consideró recientemente que todos los integrantes del mundo del futbol deben dar su aportación en estos momentos.
“No puede ser un tabú hablar de reducir los sueldos. Debemos entender que la emergencia nos afecta a todos y también nuestro mundo debe ser capaz de cambiar. Hacen falta gestos responsables”, aseguró recientemente Gravina.
No tardó en tomar posición la Asociación Italiana de Futbolistas (AIC, por su acrónimo italiano) que publicó un comunicado en el que asegura que todavía es pronto para analizar esta eventualidad.
“Todos tenemos interés en que el equilibro económico se preserve y por eso tenemos que estudiar todos los elementos de este momento. La falta de ingresos, el aplazamiento de las competiciones, cancelación de eventos, falta de ayuda del gobierno, ayudas federales. Todos estos elementos nos dirán cuál será el papel de los jugadores”, aseguró el presidente de la AIC, Damiano Tommasi.
Una línea sobre la que insistió el vicepresidente Umberto Calcagno: “Es pronto para hablar de sueldos. De momento estamos hablando de los daños que se registrarán en nuestro sistema. Solo después de que se hayan cuantificado podremos tomar decisiones. Por esta razón, reducir los sueldos no es el principal problema en este momento”. EFE