Como medida para mitigar los efectos económicos adversos por el coronavirus, la Junta Monetaria (JM), en una reunión extraordinaria, acordó disminuir en 50 puntos la tasa de interés líder de la Política Monetaria, pasando de 2.75 % a 2.25 %, comunicó el Banco de Guatemala (Banguat).
Esta medida monetaria y crediticia persigue “contener en el corto plazo la desaceleración de la actividad económica, del empleo y aminorar el costo del crédito”, frente a una desaceleración internacional y local, de acuerdo con los argumentos de la JM.
Asimismo, como una propuesta de la Superintendencia de Bancos, el órgano colegiado decidió flexibilizar, de forma temporal, varias disposiciones del Reglamento para la Administración del Riesgo Crediticio, para paliar las consecuencias del Covid-19 en los deudores del sistema bancario, quienes, por la emergencia, no puedan cumplir con sus obligaciones.
El Banguat, además, mantendrá las facilidades crediticias para el suministro de liquidez y su papel prestamista al sistema bancario nacional. Con estas decisiones se espera mermar el impacto económico en los hogares y las empresas, informó el banco central.