J Balvin lanzó hoy al mercado su sexto
álbum de estudio, titulado Colores,
con la esperanza de que funcione como antídoto a la ansiedad por el coronavirus
y como todo un producto audiovisual completo, en el que mezcló la sencillez de
los colores con videos conceptuales y llenos de sus sueños íntimos.
“No todas las metas son profesionales”, dijo Balvin en una reveladora charla en
la que confesó que su “meta más importante ahora es encontrar a la mujer
adecuada, armar una relación estable y tener hijos”.
El colombiano finalizó una relación hace ocho meses con la modelo argentina Valentina
Ferrer y sigue soltero. Sin embargo, después de esa temporada difícil ahora ha
vuelto a ver “la vida de colores”, dijo, y se ha enfocado un cien por cien en
su carrera, en una combinación de “disciplina y trabajo en equipo”.
Colores,
una nueva mirada
Todas estas experiencias han desembocado en el nuevo álbum que el artista, uno
de los más importantes de la escena urbana mundial, presenta hoy luego de una
larga comodidad con los riesgos.
Y es que después de dos discos llenos de elementos nuevos en cuanto a sonidos y
colaboraciones, Energía (2016) y Vibras (2018), más Oasis que lanzó el año pasado con Bad Bunny, Colores es su trabajo “menos experimental en un buen tiempo”,
admitió.
“Es un retorno al reguetón de mis orígenes”, dijo, y señaló canciones como Morado, Rojo y Amarillo, que ha
venido presentando hace unos meses, y que así lo reflejan.
“Decidimos darle a la gente lo que le gusta”, completó, al comentar que cada
tema de este nuevo trabajo lleva el nombre de un color y que en el disco
completo no hay ni una colaboración para “mantener la simplicidad en el sonido
hasta en eso”.
Los secretos a todo color
Aunque cada tema lo trabajó con un productor y un DJ diferente, bajo la
supervisión de su principal colaborador, Alejandro Ramírez, mejor conocido como
Sky, y con el apoyo de Marcos Masís, alias Tainy, el sonido es homogéneo y
recuerda al Balvin de Ay vamos y Ginza.
El arte del disco lo hizo uno de sus ídolos, el artista japonés Takashi
Murakami, famoso por fusionar en su obra elementos de la cultura pop, la
historia y las bellas artes.
Sin embargo, ese concepto de simplicidad, que tan engañosamente comparte con la
expresión artística de Murakami, desaparece en los elementos audiovisuales que
acompañan a Colores.
Cada canción viene con un video dirigido por el estadounidense Colin Tilley,
quien ha trabajado con Rihanna, Justin Bieber, Justin Timberlake y Kendrick
Lamar, entre muchos otros.
“La costumbre de hacer videos espectaculares, con historias complicadas y
muchas capas y texturas se había quedado en el pasado”, señaló Balvin. “Quisimos
hacer videos que hagan historia”, añadió. Como ejemplo de eso menciona algunos
de Michael Jackson, una meta nada despreciable.
Lo cierto es que hasta ahora solo han salido cuatro: Morado es una explosión de ese color en escenarios fastuosos y
complicados, en el que Balvin es el rey mientras canta el estribillo “yo pedí
un trago y ella la botella”.
Blanco recuerda a algunas de las
puestas en escena de Kanye West, mientras que Rojo cuenta una dolorosa historia de un hombre que muere en un
accidente de tránsito por ir distraído mirando el celular y observa a su hija
crecer como un ángel guardián.
Amarillo, que también fue presentado
hoy y en sus primeros 20 minutos había logrado medio millón de visualizaciones,
sorprende con elaborados elementos asiáticos.
El coronavirus y el estreno
La actual pandemia de coronavirus ha sido otro elemento sorpresa de este disco.
Balvin dudó si sacar Colores esta
semana y hasta hizo una encuesta informal en sus redes sociales.
Sus fans le pidieron abrumadoramente
que los ayudara con su música “a acabar con la oscuridad que trajo el
coronavirus”, como le escribió un seguidor.
El artista siguió con sus planes musicales, pero decidió suspender el
lanzamiento de los productos de ropa y zapatos, con las marcas Air Jordan y
Guess, que acompañarían a la producción. “No es el momento”.
Lo que sí hará desde su casa en Medellín (Colombia) será una pijamada para
presentar el disco y sus canciones. Además, seguirá soñando. “Nos queda mucho
por lograr”, indicó tras acompañar a Jennifer López en el Super Bowl.
“Queremos un Super Bowl nosotros solos. Estar en Saturday Night Live (el prestigioso programa de comedia de Estados
Unidos), hay muchos escenarios en los que representar”, confesó.
Balvin también quisiera protagonizar “una buena película” y, aunque asegura que
no es “un aterrizado”, dijo que se está preparando.
Eso sí, ninguna de esas metas le iluminan tanto la mirada como la que parece
ser su sueño más preciado: “Tener una familia”, reiteró.
*EFE