En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Bosques, que se celebra cada 21 de marzo, el Instituto Nacional de Bosques (INAB) ratifica su compromiso con los bosques de Guatemala fuera de áreas protegidas, como su mandato legal lo indica.
De acuerdo con el Inab, el manejo sostenible del bosque permite la conservación de los recursos que se encuentran dentro del mismo.
Asimismo, mediante el manejo, se garantizan los principios sociales, económicos y ambientales, que son los pilares del manejo forestal sostenible, sin ponerlos en riesgo para las futuras generaciones.
Según información brindada por las autoridades, del 2016 al 2020, 427 mil 104 familias han sido beneficiadas por el manejo sostenible en sus diversas etapas.
De esta manera, el Inab maneja el bosque para obtener productos y servicios que este provee, sin reducir sus características de bosques, es decir su capacidad de ser hogar de diversas especias forestales, florales y animales, ni su productividad futura, informaron las autoridades por medio de un comunicado.
Beneficios
Según lo indicaron las autoridades, mediante el manejo forestal sostenible se obtienen ciertos beneficios: En lo económico: contribución al PIB nacional, valor económico de bienes y servicios del bosque.
En lo social: generación de empleo, el bosque como fuente energética (leña). En lo natural ambiental: captura y almacenamiento de carbono, protección de cuencas hidrográficas, conservación de bosques en áreas especiales.
Por hectárea de bosque bajo manejo se crean 346 jornadas de trabajo, lo que definitivamente tiene un impacto en el desarrollo de las familias en el área rural.
El INAB fomenta formas de uso y manejo de los bosques naturales del país que permiten satisfacer la demanda de bienes y servicios ecosistémicos, bajo mecanismos socialmente aceptables y justos, económicamente rentables, ecológicamente viables y jurídicamente válidos sin menoscabo de su calidad y cantidad.