El deporte guatemalteco sigue viendo a sus estrellas partir, ya que este viernes se confirmó el fallecimiento del histórico ciclista Juan José Pontaza Izeppi, debido a un paro cardiorrespiratorio, según confirmó su familia a representantes de la Federación Guatemalteca de Ciclismo.
Pontacita, como solía decirle la familia del ciclismo chapín, y sus allegados, hizo historia en su propia tierra desde 1963, cuando se consagró campeón de la Vuelta a Guatemala.
En dicha edición de la máxima competición del pedal en Guatemala, Pontaza fue el ganador, además, de 4 de las 16 etapas de las que constó el recorrido. Alzó los brazos en el primer día, el tercero, el quinto y el decimoquinto.
Así mismo, compitió en diversas pruebas nacionales, representó al país en torneos internacionales (centroamericanos y europeos) y trascendió hasta convertirse en uno de los estandartes del ciclismo chapín.
El 20 de febrero de 2018 esta redacción tuvo la oportunidad de conversar con él, y, además de contar anécdotas de la época de oro del ciclismo chapín, compartió que sus días los vivía con un marcapasos, debido a 3 infartos que, hasta ese momento, había sufrido. ¡Descanse en paz!