Para contribuir en la conservación del lago de Atitlán, la delegación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en Sololá, junto con un equipo interinstitucional llevaron a cabo una resiembra de planta de tul en el referido manto acuífero.
De acuerdo con el MARN, durante la jornada se plantaron 80 macollas de la especie en cinco puntos de Chicamán, en el municipio de San Antonio Palopó. Esto se hace con el fin de mantener siempre poblaciones saludables de dicha planta, independientemente de las fluctuaciones en el nivel del agua.
“El tul es una planta bioremediadora que remueve nutrientes del agua, actuando como filtro. Fija carbono, provee de hábitat para múltiples formas de vida microbiana, macroinvertebrados, moluscos, anfibios, peces y aves acuáticas locales y migratorias”, señalá el comunicado.
Además, el tul hembra es aprovechado por artesanos para hacer petates y otras artesanías, una práctica que beneficia a la economía local.
El Marn forma parte de un equipo interinstitucional de plantaciones de tul, que también está conformado por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno y la Asociación de Amigos del Lago de Atitlán.