Autoridades del Ministerio de Economía (Mineco) ordenaron la suspensión del Call Center Alórica por incumplir las disposiciones sanitarias emitidas por el Gobierno para contener el contagio del coronavirus.
Las verificaciones se efectuaron en horas de la mañana junto con inspectores del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) y oficiales de la Policía Nacional Civil.
Lizardo Bolaños indicó que esta medida estará vigente hasta que finalice el estado de calamidad.
Las empresas que no estén entre los sectores restringidos y quieran operar deben pedir autorización al Mineco, firmar una especie de declaración jurada y cumplir con las medias sanitarias. Así también deberán brindar transporte a los trabajadores.
El Mintrab, por su lado, abrió 63 expedientes por irregularidades encontradas en diferentes empresas del país, por no atacar el mandato presidencial.
Denuncias
La cartera de Trabajo informó que entre el martes y miércoles se recibieron 3 mil 300 denuncias a la línea 1511, las cuales han sido procesadas por la Inspectoría General de Trabajo (IGT).
Hasta ahora el Mintrab a verificado las actividades de nueve Call Center, y en cada una se abrieron expedientes por obligar a sus empleados a laborar, no contar con las medidas de seguridad para evitar el contagio de coronavirus y mantener a más de 100 personas en el lugar de trabajo.
Debido a la emergencia, personeros de la compañía Telus dispusieron suspender las actividades y enviar a sus empleados a sus casas, en atención al mandato presidencial.