Los migrantes que permanecen en la frontera de México con Estados Unidos no renuncian al sueño americano, y permanecen en la región, pese a la pandemia del coronavirus (COVID-19) que ha puesto al mundo en jaque, cerrando fronteras de multitud de países.
A pesar de las restricciones que en los últimos meses han impuesto las autoridades migratorias de Estados Unidos a las personas que buscan internarse en el país, muchas familias continúan llegando de forma masiva a la mexicana Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas. Es el caso de la ecuatoriana Daysi Torres, viajó hace poco más de un mes desde Ecuador con el sueño de dar una mejor vida a sus hijos y reencontrarse con los familiares que ya viven en Estados Unidos.
“Mi propósito es cruzar para el otro lado. Por una parte, sí, me da mucho miedo (el coronavirus) por mis hijos, pero por ellos es que vengo acá, para darles una mejor vida”, comentó.
El 25 de enero de 2019 entró en vigor el programa Remain in México, que permite al Gobierno estadounidense regresar a ciertos solicitantes de asilo a México, con la connivencia de este país, que alegó “razones humanitarias” para aceptar la propuesta. Tijuana, EFE