Lo más conmovedor de toda esta crisis es el despliegue cultural y musical que hay en las redes sociales por parte de muchos artistas nacionales e internacionales, debido a la cuarentena en que nos ha encerrado el COVID-19.
La iniciativa ha logrado que se hagan festivales virtuales y conciertos espontáneos transmitidos en las redes sociales de los músicos. Jorge Drexler fue de los primeros. El uruguayo tuvo que cancelar su presentación en Costa Rica, y se sentó en un teatro a tocar sus éxitos. Lo mismo hizo el español Ismael Serrano, quien se presentó desde su casa y tocó durante un par de horas, aceptando sugerencias de las casi 15 mil personas que vimos su presentación.
Alejandro Sanz y Juanes tocaron el domingo por Youtube. Siguió la mecánica el panameño Rubén Blades, y así continuarán más llamados a internautas para que por favor no salgan de sus casas. Es más importante la vida que los problemas económicos. El dinero va y viene, pero la salud y la vida son cosas con las que no se juegan.
La propagación del virus ha provocado la cancelación de muchos conciertos, como sucedió con el de Guns N’ Roses en Guatemala. La banda tuvo que reprogramar para el 18 de noviembre su presentación, y ni modo. Yo quería seguir con la reseña de sus discos, pero tendremos que aplazarlo.
De hecho, en el festival Vive Latino, en México, los Guns N’ Roses fueron obligados a tocar, al ser ellos el acto principal. Lo hicieron con el fastidio del caso y, nada más terminar la presentación, volaron a EE. UU. para guardarse en sus sarcófagos. El concierto, eso sí, estuvo increíble.
La mayoría de festivales de verano fueron cancelados, y varias bandas tuvieron que posponer sus giras, así como lanzamientos de nuevo material. No queda otra que obedecer y quedarnos en nuestras casas. Debemos ser responsables con nuestra familia.
Ante esta situación, tengo algunas sugerencias para llevar el resguardo y alimentar el ocio y la cultura. La Ópera MET, de Nueva York, abrió sus puertas virtuales para transmitir gratis su repertorio del lunes a domingo. La Ópera de París también hará su contribución con la presentación de sus óperas y ballets. Asimismo, se cocina el primer festival de música latina en línea con bandas de México, Chile, Argentina, Ecuador y Bolivia. Esto sucederá el sábado 28, y cada agrupación transmitirá desde su país.
Netflix también tiene una variedad de documentales para quedarse en casa. Una recomendación es el de Bob Dylan, Rolling Thunder Revue, dirigido por Martin Scorsese. What Happened, Miss Simone? es un documento fantástico acerca de la vida de Nina Simone. Los Rolling Stone tienen un espacio con Olé Olé Olé y su gira por Latinoamérica. Incluso Los Tigres del Norte tienen la presentación que hicieron en la Prisión de Folsom, donde Johnny Cash tocó en 1968.
Otra vez hago la recomendación a todos de no salir de sus casas. Es importante tener una vida lejos del trabajo, una vida que eleve el espíritu. La línea de Fight Club: “No eres tu trabajo, ni lo que tienes” está más vigente hoy. Recuerdo que hubo una crisis por falta de electricidad en los años 90 en el país, y la oscuridad era un fantástico momento para encontrar la luz familiar. Aprovechemos, veamos el vaso medio lleno y reconectemos con nuestra familia y con la música.