Realizan operativos contra especulación y acaparamiento.
Operativos conjuntos, con el objetivo de contrarrestar la especulación en los precios y el acaparamiento de productos para mantener el abastecimiento en mercados y supermercados, realiza la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).
“No salgamos alarmados a realizar compras que tal vez no van a ser de utilidad. Tomemos la situación con calma porque hay producto suficiente”, dijo Silvia Escobar, titular de la Diaco, durante una entrevista en Emisoras Unidas.
De acuerdo con Escobar, se han efectuado monitoreos en diferentes supermercados y otras áreas de venta y comprobaron que sí hay abastecimiento de productos para la higiene y también alimentos.
En el caso de los productos de higiene, lo que se ha explicado por parte de los comercios es que, por la alta demanda en las últimas semanas los inventarios en los establecimientos se agotan pronto y la logística de distribución no se da abasto.
Escobar agregó que las personas corren a comprar a los mercados y supermercados con la intención de preservar la vida, realizan compras masivas de los productos que necesitan en el hogar, pero insistió en que es importante hacer un llamado a la calma.
Granos básicos
La funcionaria afirmó que desde el martes se intensificaron las acciones de vigilancia en el país, particularmente en las ventas de granos básicos en Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Petén, Chiquimula y Alta Verapaz.
Se coordinó un trabajo conjunto con los gobernadores, Policía Nacional Civil y el Ejército para prevenir a los acaparadores de granos, y se han recibido más de 100 denuncias, indicó.