Con el propósito de resguardar la seguridad y la salud de los guatemaltecos afectados por el coronavirus, el Gobierno de la República habilita un hospital en el Parque de la Industria.
La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército apoyarán en la vigilancia, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Además, se contará con el apoyo de los agentes de seguridad del parque, con el fin de que los eventuales pacientes que sean trasladados al lugar y el personal de Salud no se sientan vulnerables, dijo el director de la Unidad de Planificación Estratégica de la cartera sanitaria, Carlos Turcios.
Seguridad e higiene
Como parte de las medidas de seguridad también se consideran las relativas a la higiene, con las cuales contará el cuerpo médico en el sitio.
“El personal contará con gorros, mascarillas, lentes y batas, que van a ser manipulados con todo el protocolo de seguridad establecido por el MSPAS”, agregó Turcios. El hospital tendrá clínicas de pre- evaluación y encamamiento para 152 personas con sospechas de contagio y un área de cuidados intensivos para 48 camas.
También se habilitará un espacio para los pacientes recuperados o sin síntomas, el cual tiene una capacidad de 119 camas, 1 laboratorio, área para tomografía y ultrasonido, rayos X y espacio para el personal médico y paramédico.
Para mañana (viernes) se ha anunciado que estarán listas las áreas especiales habilitadas en el Hospital Roosevelt, para detectar casos de COVID-19. De allí, los pacientes serán llevados a la clínica de aislamiento. • Maynor Pelén