Wakami, By botanik, Boabab, Grupo Remm, Ecofiltro, Hiptipico y Cemaco, son las 7 empresas en Guatemala que han sido acreedoras del Sistema B, una certificación para los negocios que son responsables con sus colaboradores, la sociedad y con el medioambiente.
En todo el mundo hay no menos de 20 mil compañías con este reconocimiento, que busca construir un nuevo modelo de negocios favorable para dar soluciones a problemas sociales y del entorno, indicó Elisa Patiño, directora ejecutiva del Sistema B.
“No solo somos una certificación. Sistema B hace parte de un movimiento global que persigue que las empresas tengan un impacto positivo en materia ambiental, social y económica”, manifestó Patiño.
Entre los requisitos para optar al Sistema B está la evaluación y la certificación. Para este último, el costo depende del monto de facturación de cada compañía.
Existe una tabla pero, para ejemplificar, la certificación para las empresas que facturan hasta US $150 mil la validación cuesta US $500, y para las que tienen ingresos de hasta US $2 millones. Todo el proceso dura entre 3 y 6 meses, añadió. S. Curruchich