Los guatemaltecos que se encuentran varados en aeropuertos de varios países, luego que el gobierno restringiera el ingreso de vuelos internacionales por el COVID-19, comenzarán a retornar en las próximas horas.
Esta decisión se tomó durante una reunión de emergencia que sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores (Minex), Pedro Brolo, y el director de Aeronáutica Civil (DGAC), Francis Argueta, efectuada en Cancillería Guatemalteca.
El primer grupo en retornar está compuesto de 87 personas procedentes del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en San José, Costa Rica.
Según el canciller, una aeronave de Copa Airlines partió del Aeropuerto La Aurora a las 9:46 horas de hoy para trasladarlos a la capital, lo cual se espera que ocurra a eso de las 13:00 horas luego de agotados los protocolos sanitarios.
En tanto que Argueta indicó que se ha hecho todo los posible para lograr el retorno de los turistas guatemaltecos.
Apoyo migratorio
Según información facilitada por el Minex también se logró el retorno de 70 estudiantes que se encontraban en la Escuela Agrícola Panamericana, también conocida como universidad Zamorano, en Honduras.
Otros 105 guatemaltecos que se encontraban en Panamá también ya regresaron y solo quedó pendiente una pareja pero hará el retorno a Guatemala lo más rápido posible.
Otra persona también regresó de Alemania y la cancillería localizó a otros 20 connacionales que desde Holanda y España harán su regreso vía México.
El Minex identificó a otro grupo de 12 personas en Perú, a quienes se les brinda el apoyo necesario para que puedan volver al país.
“Cada uno de ellos son sometidos a los controles sanitarios pertinentes y puestos en cuarentena domiciliar controlada, y remitidos a los puntos de aislamiento del Gobierno si en caso presentan síntomas de coronavierus.