En cadena nacional ordena restricciones y suspende labores en sector público y privado.
El presidente Alejandro Giammattei, en cadena nacional, dio a conocer ayer decisiones trascendentales para combatir la pandemia del coronavirus en el país, por lo cual anunció restricciones y la suspensión de labores en el sector público y privado, por un período de 15 días, a partir de hoy.
El mandatario inició su mensaje explicando los riesgos que implica el contagio del COVID-19 a nivel mundial, señalando que la mayoría de afecciones son moderadas en un 81 %, el 14 % son severas, y solo un 5 % de los casos son críticas, por lo cual destacó que la mayoría de los infectados se recuperan. No obstante, explicó que los más vulnerables son las personas mayores de 60 años, así como las personas que padecen de enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias, presión alta y cáncer.
Compromiso del Gobierno
“Es altamente contagioso, pero muy bajo con relación a su letalidad”, explicó el gobernante durante una presentación de diapositivas en donde se indica que hay otras enfermedades que causan mucho más muertes, como la tuberculosis (3 mil al día), o incluso la hepatitis B, sida y malaria, entre otras.
No obstante, el Presidente de la República fue enfático en afirmar que el Gobierno está comprometido con frenar el contagio de coronavirus, por lo que se decidió la prohibición total de eventos públicos de todo tipo, como actividades deportivas y culturales, entre otras. También fueron canceladas las actividades religiosas, ordenó cerrar los centros comerciales y se prohibieron las visitas a centros de reclusión, así como a las instituciones que albergan personas de la tercera edad.
“En atención a los derechos en la Constitución y en calidad de Presidente en caso de calamidad pública, y considerando la norma que consagra el Estado y que se organiza para proteger a la familia, el bien común, garantizar la vida, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de las personas, se toman las siguientes decisiones trascendentales para evitar la pandemia”, indicó Giammattei al citar las prohibiciones, destacadas en 15 puntos.
Estas decisiones toman vigencia a partir de este martes 17 hasta el 31 de marzo, destacando, entre las principales: se suspenden las actividades laborales en las distintas dependencias laborales y privadas, se prohíben los eventos de todo tipo y de cualquier número de personas.
Excepciones
Entre los principales puntos que no tendrán restricción son el ingreso de los guatemaltecos al país, pero deberán someterse a cuarentena.
Deberá laborar personal del Ejecutivo, como Presidencia, Gabinete y personal de las instituciones de Salud, Seguridad, Defensa al Consumidor, Aduanas, Migración, Puertos, Aeropuertos y servicios públicos de dependencias descentralizadas, como municipalidades y demás instancias que sean parte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
En algunos casos dejó a criterio de las autoridades superiores propiciar el teletrabajo, si se dieran las condiciones.