El futbol guatemalteco se une a la emergencia sanitaria.
El futbol nacional entró en pausa obligada en todas sus categorías, como medida de prevención para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19), el cual se anunció ayer ya son seis casos en el territorio nacional.
El Comité Ejecutivo de la Liga Nacional de Futbol se pronunció por medio de un comunicado que hizo llegar a los medios y compartió por sus redes sociales, en el cual se une a la emergencia sanitaria.
“En aras de salvaguardar la salud y la integridad física de los deportistas, oficiales arbitrales, oficiales directivos, prensa, aficionados y la población en general, la Liga Nacional ha tomado la decisión de suspender temporalmente todas las competencias deportivas organizadas y avaladas por la máxima división del futbol de Guatemala”, indica el documento.
Hizo saber que cuando las condiciones se tornen favorables y las disposiciones del Gobierno de la República así lo permitan, se evaluará si en el término de tres semanas, a partir de ayer, se podrá reanudar el Torneo Clausura. Se buscará cumplir en lo posible con las fases y plazos establecidos por la Federación Nacional de Futbol y la Concacaf para el desarrollo y culminación de este. “En caso contrario, continuará la suspensión de nuestras actividades deportivas, en observación de las disposiciones emanadas por las autoridades del Gobirno de Guatemala”, añade.
De igual manera, la Primera División anunció el cese de actividades en todos los encuentros del Torneo Clausura 2020, medida que entró en vigencia desde ayer y cuya reanudación se determinará en coordinación con las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. “El Comité Ejecutivo de la Liga Primera División mantendrá una estrecha comunicación con los clubes afiliados, directivos, jugadores y personal administrativo para hacer frente a cualquier contingencia en materia de salud”, cita el documento.
Por su parte, la Liga Segunda División y la Tercera habían anunciado el paro a sus actividades desde el sábado por la tarde. Mientras que la Liga de Futbol Playa se vio forzada a parar desde el fin de semana por el cierre del Campo Marte.