Las aduanas terrestres, aéreas y marítimas siguen operando, y el personal ha sido dotado de equipo necesario para el desempeño de sus funciones, informó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
“El compromiso de la SAT es contribuir con el flujo de las operaciones de comercio exterior, para así garantizar las cadenas de abasto del país”, explica la institución recaudadora en un comunicado, en el cual recuerda que la medida obedece a las disposiciones del Gobierno para evitar la expansión del coronavirus.
Medidas de prevención estrictas
A los actores de la cadena logística, la administración tributaria ha requerido que tomen las medidas de prevención, como el uso de mascarillas, guantes, gel antibacterial y otros que consideren necesarios para su resguardo y el del personal aduanero.
Asimismo, la SAT dio a conocer que también continuarán con sus labores los colaboradores de la Intendencia de Aduanas, las gerencias de Informática, Administrativa-Financiera, Recursos Humanos, de Jefes de División de las Regionales y de Seguridad Institucional, así como el personal designado al proyecto de RTU Digital.
La labor de la SAT en recaudación y en aduanas, además del trabajo de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor para verificar la no especulación de precios y garantizar el abastecimiento de insumos básicos y sanitarios, son parte de las excepciones de la medida tomada por el Organismo Ejecutivo respecto de la suspensión de actividades en las instituciones del Estado y el sector privado.
Combex-Im
Por su parte, empresa Combex-Im continúa operando con normalidad como depósito aduanero temporal para apoyar el comercio exterior del país, ante la situación. Para ello, se han tomado las medidas necesarias para cumplir con las indicaciones del Gobierno, con el fin de prevenir y contener la contaminación del Covid-19, dio a conocer la compañía.
“Para las operaciones de exportación, importación y Courier, nos encontramos operando en los horarios ya conocidos de 24 horas. Es de destacar que debido a la falta de transporte público, se han reducido los grupos de trabajo en el área operativa, y en algún momento podríamos experimentar retrasos no contemplados”, asegura la firma en un boletín.