Alvaro González Ricci, ministro de Finanzas Públicas, espera que el pleno de diputados conozca y apruebe siete préstamos.
Solo con el préstamo de “Apoyo Presupuestario”, por US $250 millones de dólares, el Estado ahorraría Q57 millones al año en intereses, indicó Alvaro González Ricci, ministro de Finanzas Públicas.
De acuerdo con el jefe de la cartera del Tesoro, en el Legislativo quedaron pendientes de ser aprobadas iniciativas de ley que buscan aprobar préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por más de US $1 mil millones. Con esos recursos, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) espera financiar parte del Presupuesto de Estado en 2020.
Los préstamos tienen destinos específicos y tasas de interés “excesivamente bajas”, aseguró el ministro González Ricci. “Pedimos que los aprueben todos, porque no son préstamos de corrupción”, afirmó.
Los recursos provenientes del BID están dedicados a fortalecer la infraestructura vial, construir carreteras, apoyo de caja, programas de Educación y apoyar al Organismo Judicial (OJ) y Ministerio Público (MP).
En este último caso, el monto destinado al OJ y al MP asciende a US $360 millones. La semana pasada, los diputados que integran la Comisión Legislativa de Finanzas Públicas y Moneda comenzaron a analizar el tema.