Honduras y Costa Rica han visitado el país, para conocer el funcionamiento del horno.
Para la destrucción de precursores químicos que han sido incautados al narcotráfico, el Quinto Viceministerio Antinarcótico del Ministerio de Gobernación instaló en 2018 el primer horno incinerador de Centroamérica.
Conscientes de que en el país no se contaba con la tecnología adecuada para la destrucción de las sustancias químicas que provienen principalmente de países como China e India, que son utilizadas para la elaboración de droga sintéticas, se buscó la manera para iniciar la incineración de los mismos.
Para 2017 se encontraban almacenados en 4 bodegas ubicadas en Puerto Quetzal, Escuintla, Puerto Santo Tomas de Castilla, Izabal; Finca Estanzuela y Navajas, San José del Golfo y Mazatenango, Suchitepequez un total de 3 mil 100 toneladas métricas (TM) de diferentes químicos.
Por lo que se inició la construcción del Complejo de Precursores Químicos en la Finca Estanzuela y Navajas, ubicada en el municipio de San José del Golfo, lugar en donde fue instalado el primer horno incinerador, el cual fue donado por la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la embajada de Estados Unidos en Guatemala.
Quienes además capacitaron a personal de la Unidad Especial Antinarcótica (Unesa) y de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), entre a ingenieros, químicos y elementos policiales, para el uso del incinerador y el manejo de los precursores.
El horno empezó a funcionar en 2018, con la incineración de 255 toneladas métricas (TM), en 2019 destruyeron 228 TM y, para 2020, se lleva un total de 89 TM de sustancias como fenilacetato de etilo, metilamina, soda cáustica y ácido fenilacetatico, acético, clorhídrico y sulfúrico. Debido a que este es un horno único en Centroamérica, se ha tenido la visita de delegaciones de Honduras y Costa Rica las cuales están interesadas en conocer el procedimiento que se realiza en el país para la destrucción de los químicos.
Por parte de Honduras, la representante de la Dirección de Inteligencia del Área de Precursores Químicos, Nidian Espinal, indicó que actualmente cuentan con un problema similar y no tienen un sistema para destrucción de precursores, por lo cual llegaron al país para conocer el funcionamiento del horno.
“Este es un proyecto que se pueda adaptar según las leyes, reglamentos internos y las necesidades de Honduras, porque hemos visto los avances de Guatemala en la destrucción de químicos”, indicó Espinal.
A la fecha se encuentran almacenados en las 4 bodegas, 2 mil 385 TM de los diferentes precursores, por lo tanto dentro de los retos para el año 2020, se tiene planificado destruir 500 TM.