El Gobierno reiteró su compromiso de proteger a la infancia, durante la conmemoración, el viernes, del Día Nacional de la No Violencia contra la Niñez, en la cual participó el presidente Alejandro Giammattei.
Durante la actividad, en la que participaron funcionarios del Organismo Judicial, el Ministerio Público y la cartera de Gobernación, entre otras, se dio a conocer el fortalecimiento en la atención de casos relacionados con esta población desde que fue creado el Modelo de Atención Integral (MAINA), el año pasado.
Las autoridades recorrieron las instalaciones del MAINA, durante el cual los investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) asignados a dicho lugar explicaron la labor que realizan para proteger a la niñez y adolescencia víctimas de hechos ilícitos.
El citado modelo comenzó sus funciones en julio del año pasado, fecha desde la cual ha recibido 2 mil 461 denuncias; de estas, el 42 % corresponde a casos de niñez desaparecida, el 38 % por maltrato infantil y el 20 % por violencia sexual, agilizando los tiempos en atención de casos de 24 a 6 horas y en el peritaje de 60 a 2 días, para dar una respuesta pronta.
El MAINA está integrado por 11 instituciones, entre ellas el Ministerio de Gobernación, por medio de la PNC; el Ministerio Público (MP), el Organismo Judicial, la Procuraduría General de la Nación y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, entre otras.