Hoy se conmemora el Día Internacional de Acción por los Ríos, un tiempo para recordar sobre la importancia de proteger estos recursos hídricos, y el Gobierno de Guatemala implementa acciones para la conservación de esta riqueza.
En ese sentido, Olivia Orellana, asesora del Departamento de Recursos Hídricos y Cuencas del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), indicó que la cartera verde brinda capacitaciones a estudiantes y pobladores, con el fin de evitar la contaminación de las aguas.
Dicho recurso es vital para la vida, es consumida por humanos, animales y plantas, además de ser un elemento imprescindible para la agricultura, la industria y la generación energética, entre otros aspectos, por lo cual es necesario continuar con el impulso de acciones para su protección y conservación, se indicó.
El MARN trabaja en garantizar la descontaminación de los ríos, mediante inspecciones y monitoreos para verificar que los responsables del cuidado del recurso hídrico cumplan con sus responsabilidades, de acuerdo con una publicación de la cartera en su página web oficial.
Como parte de esa labor, delegados de ese Ministerio en Chiquimula hicieron una caminata en la orilla del río Shutaque, en jurisdicción de San Jacinto, donde se recolectaron desechos sólidos, que fueron trasladados al vertedero municipal.
Orellana expuso que desde 1997 se conmemora esta fecha en Guatemala y el mundo. “Se busca recuperar el bienestar de nuestras cuencas hídricas y exigir una gestión equitativa y sostenible de nuestros ríos”, puntualizó la funcionaria.