El primer caso de coronavirus en el país fue detectado en una persona que ingresó a Guatemala proveniente de Italia, confirmó hoy el presidente Alejandro Giammattei.
El mandatario detalló que las autoridades trasladaron al guatemalteco Gerber Estuardo Cano al hospital de Villa Nueva, quien voló desde Italia, hizo escala en México y luego arribó a suelo nacional.
A Cano se le brinda el tratamiento respectivo, añadió el dignatario. El anuncio fue realizado por el gobernante en una conferencia de prensa en el Centro de Atención Integral de la Niñez y Adolescencia (Maina), en la zona 2 capitalina.
“Junto a esta persona se remitió a tres ciudadanos de El Salvador a su país origen”, explicó Giammattei.
El 25 de febrero pasado, el Gobierno decretó Estado de Calidad Pública y declaró alerta máxima a escala nacional debido a la propagación de la enfermedad en países vecinos.
Recomendaciones
Guardar la calma. Cubrirse la nariz y la boca al estornudar o toser: hacerlo de preferencia con un pañuelo desechable o con la parte interna de su brazo, nunca con la mano para no contaminar la superficie, recomiendan las autoridades. Lavarse las manos constantemente con agua y jabón o usar alcohol en gel, se indica.
También evitar los lugares con aglomeración de personas y en caso de tener que visitar lugares como parques, mercados, hospitales y estadios, entre otros sitios públicos, se recomienda utilizar mascarilla con filtro.
También evitar el contacto físico como abrazos, besos y dar la mano a personas que presenten algún síntoma de gripe.
Esté atento a cualquier sintomatología que detecte en su cuerpo y repórtela a algún médico.
Debe mantener fuerte su sistema inmunológico, principalmente en los niños y personas de la tercera edad. Tome abundante agua, jugos naturales, tés naturales de manzanilla, hinojo, yerbabuena y otros.
Dar prioridad a los alimentos naturales y consumir vitamina C; además, evite los azúcares y las comidas preparadas en la calle.
Esté atento a la información de las autoridades gubernamentales y organizaciones internacionales que velan por su salud, precisa la información del Ministerio de Salud Pública.