Ayuda estadounidense es para tres estaciones del Cuerpo de Bomberos Voluntarios.
Equipo contra incendios, valorado en US $137 mil (Q1 millón 48), fue donado por la organización Ayuda para Medicina, Educación y Desastres en Centroamérica (AMEDICA USA) al Benémerito Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala (CVB).
El aporte consiste en tres camiones para sofocar incendios, equipos de protección personal e implementos para rescates, los cuales fueron transportados vía áerea en un carguero Super Galaxy, de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, informó la Embajada de esa nación acreditada en el país.
Cada motobomba está valorada en US $35 mil, (más de Q267 mil 814), mientras que el resto del donativo (cascos, botas, trajes, guantes, equipos de respiración autónoma, entre otros) tiene un costo de US $102 mil (Q780 mil 486), se informó.
Los vehículos serán destinados para uso de la 79 Compañía, ubicada en Estanzuela, Zacapa, la 102 de Poptún, Petén, y para la 49 Compañía, que presta servicio en la zona 7 de Guatemala, informó Silvana Ayuso, vicepresidenta de AMEDICA USA para Guatemala.
La entidad donante se dedica a gestionar y proporcionar ayuda médica, educativa y de socorro a entidades guatemaltecas que prestan servicios humanitarios. También dona medicamentos y organiza jornadas médicas conformadas por voluntarios que llegan a las comunidades del área rural.
A finales de 2019, otras compañías del CVB recibieron una donación similar por parte de dirigentes del Club Rotario.
El CVB es el primer cuerpo bomberil creado en el país. Fue fundado el 16 de agosto de 1951 por iniciativa del entonces embajador de Chile acreditado en Guatemala, Rodrigo González Allende. La institución cuenta actualmente con 134 compañías y no menos de 5 mil bomberos en los 22 departamentos del país.