El Tribunal Supremo de Estados Unidos decidió que el gobierno del presidente Donald Trump pueda seguir implementando, por ahora, el programa Permanezcan en México, mientras continúa el litigio sobre la polémica medida.
El fallo mantiene en pie esa política, que obliga a los indocumentados que solicitan asilo en la frontera sur de EE. UU. a esperar en el país vecino.
La jueza hispana Sonia Sotomayor fue la única que se pronunció contra mantener vivo temporalmente el programa, en una decisión que no entra a valorar el fondo ni la constitucionalidad de la política del gobierno de Trump.
El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de EE. UU., con sede en San Francisco, California, ordenó el bloqueo de Permanezcan en México, aunque unas horas después suspendió temporalmente su propia orden para dar tiempo al Ejecutivo a responder.
Trump recurrió entonces al Supremo, cuya decisión impide la entrada en vigor del bloqueo parcial del programa, que, según lo dispuesto por la Corte californiana, iba a dejar de aplicarse ayer en California y Arizona. Washington, EFE