Buscan contrarrestar riesgos en Centroamérica y Belice.
Para prevenir y controlar las condiciones de riesgo del coronavirus o COVID-19 en la región Centroamericana, la titular del Ministerio de Educación, Claudia Ruiz, presentó ayer el plan de prevención utilizado por la cartera que dirige, a los embajadores de Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Belice, para que sea replicado en la región.
El diseño de este proyecto impulsado en nuestro país está dirigido a estudiantes, docentes y padres de familia en Guatemala, para dar prioridad y sensibilizar sobre la importancia de reforzar la cultura de prevención de dicha enfermedad.
Las acciones buscan fortalecer las medidas de higiene para prevenir el contagio en la comunidad educativa, activar el comité de gestión de riesgo para la seguridad de los establecimientos educativos e involucrar a los directores, docentes, estudiantes y autoridades locales de cada país.
Además se busca socializar las medidas, en materiales digitales e impresos, en los diferentes medios de comunicación locales y redes sociales, para obtener una respuesta y generar una cultura de prevención. La ministra Ruiz informó que en nuestro país ha sido fundamental el acompañamiento a las direcciones centrales y departamentales de Educación, para socializar las recomendaciones.
“Para desarrollar la primera fase en los establecimientos priorizados, el Mineduc cuenta con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)”, subrayó la funcionaria.
El plan de prevención se elaboró en base a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Salud de Guatemala, que mantienen comunicación y coordinación permanente para reaccionar de acuerdo a los protocolos establecidos.