Gobierno de la República destina Q75 millones para realizar la compra.
“Se ha efectuado el traslado de fondos por Q75 millones para la compra de 140 mil raciones al Programa Mundial de Alimentos (PMA), que deberán ser entregados a las familias campesinas que tengan problemas en sus cosechas”, indicó Eddy Mendoza, viceministro de Desarrollo Económico y Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Así lo aseguró Mendoza, ayer, durante una citación a la bancada de diputados del Partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), donde se le solicitó información de qué planes se tenían para atender a las familias campesinas que deben ser asistidas con alimentos, por las sequías prolongadas.
En bodegas
Mendoza explicó que las raciones deberán estar en bodegas del MAGA, a más tardar el 30 de abril, y deben ser utilizadas en parte para atender a las familias campesinas que padecen del hambre estacional, que inicia en abril.
El Viceministro agregó se están adquiriendo alimentos con el objetivo de adelantarse a la época del hambre estacional y que por ello se ha acelerado la compra, ya que normalmente las ayudas llegan tarde para asistir con prontitud a las familias campesinas damnificadas.
Mendoza especificó que la distribución de las raciones es responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), que las traslada a los municipios identificados con desnutrición, y que la elaboración de listados de los beneficiarios se hace con la colaboración de los alcaldes y de los Consejos Comunitarios de Desarrollo.
Esta labor es parte de las acciones de la Gran Cruzada Nacional para la Nutrición, que priorizará a familias de 114 municipios de 10 departamentos.