Los premios de la Bienal de Arquitectura de Guatemala abren convocatoria para profesionales y estudiantes.
Del 6 al 8 de mayo, nuestro país volverá a convertirse en punto de encuentro del conocimiento y la cultura con la nueva edición de la Bienal de Arquitectura de Guatemala (BAG). Bajo el tema Movilidad: habitar, transitar, vivir, regresarán talleres, conferencias, exposiciones artísticas y recorridos, pero también la nueva edición de los premios Danta, que buscan reconocer los mejores proyectos en esta rama del arte.
Más y mejores proyectos
Este año, los premios Danta amplían sus horizontes para galardonar proyectos de estudiantes y profesionales de la arquitectura. “Hemos instaurado algunas nuevas categorías que se alinean con el marco teórico (Movilidad: habitar, transitar, vivir) y, adicionalmente, abrimos el concurso a América Central en ciertas ramas”, comenta Carol Márquez, productora general de la BAG.
La convocatoria permanecerá abierta hasta el 20 de abril, y las bases y el formulario de inscripción están disponibles en bag.gt. Entre las categorías que se reconocerán figuran diseño arquitectónico, diseño urbano y paisajismo, y rehabilitación del patrimonio, tanto para profesionales como para estudiantes.
Criterios
Márquez dice que los criterios de evaluación serán determinados por el jurado calificador, que contará con la participación de especialistas de cada categoría, entre ellos el presidente de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (BAQ) y otros profesionales de firmas, como Field Opertations y Street Plans, ambas de EE. UU. Estos analizarán aspectos como planteamiento conceptual, compresión y adaptación contextual, innovación y aportes, calidad gráfica y representación, y sostenibilidad, agrega.
Los premios en las ramas estudiantiles serán entregados el 7 de mayo, y en las profesionales, un día después. Los ganadores de estos últimos serán becados para exponer su trabajo y competir en la XXII BAQ, en Ecuador, uno de los eventos de arquitectura más importantes de Latinoamérica.
La productora afirma que en las últimas dos ediciones de la BAG, la inscripción en los Danta ha sido importante, pero aún hace falta una presencia más activa de las universidades y de algunos profesionales. “Es importante incrementar la participación ciudadana, y este año la bienal incluye una agenda cultural amplia, que abarca exposiciones de arte, recorridos y agenda gastronómica desde la perspectiva de los arquitectos, intervenciones urbanas y otros eventos que suman a la plataforma”, puntualiza.