El sector se mantiene en crecimiento, según estudio de CABI.
La actividad industrial guatemalteca cerró en 0.8 %, en 2019, y el mayor crecimiento se dio en metales y minería, papelería, útiles y otros, y servicios, informaron representantes de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y la consultora Central American Business Intelligence (CABI, por sus siglas en inglés).
La industria alimenticia también tiene un buen momento económico, indicando que, en general, el panorama político ha incidido en el rebote económico del sector, lo cual deja atrás la caída y estancamiento reportados en 2018 e inicios de 2019.
De esa cuenta, se presenta un pronóstico muy positivo para este año, dijo Paulo de León, director de CABI, aunque en el análisis se enfatiza en que los industriales no dejan de lado el impacto que el coronavirus podría causar en el país.
Más controles
“Apoyamos las decisiones que el Gobierno actual ha implementado en búsqueda de reforzar las medidas precautorias en nuestro país, y animamos a nuestros socios a reforzar también su control preventivo dentro de cada industria”, dijo Javier Zepeda, director ejecutivo de CIG.
“Estas cifras significan que hemos alcanzado una recuperación en la industria y esto es lo que esperamos ver durante todo el 2020”, opinó Raúl Bouscayrol, secretario de Junta Directiva de Cámara de Industria.