Anuncian medidas para detener debacle de la industria sin chimeneas.
Iberoamérica acordó ayer impulsar el turismo sostenible para reducir el impacto en las comunidades locales y en el medioambiente, y trabajar de manera “coordinada” con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la prevención y gestión de la epidemia de coronavirus para minimizar los riesgos en este sector.
Ministros y otros responsables de turismo de 17 de los 22 países de la región se reunieron el lunes y ayer en Andorra, y manifestaron el deseo de diseñar una estrategia común para fomentar el turismo como una herramienta clave para la economía y el desarrollo, según una declaración conjunta.
La ausencia de altos cargos en la reunión (solo asistieron cinco ministros) fue achacada, entre otros motivos, al avance del COVID-19 en España y Francia, países limítrofes del Principado de Andorra, donde se celebrará la XXVII Cumbre Iberoamericana en noviembre.
En la cita no se pudo obviar el efecto del coronavirus sobre las economías, y se pidió “coordinación” entre los Estados de la región y la OMS.
“El brote del COVID-19 está teniendo impacto en la población, la actividad económica y el empleo de nuestros países; los Estados iberoamericanos se comprometen a evaluar cada situación y a compartir y difundir información, garantizando una respuesta coherente, medida y proporcionada”, dice el texto acordado por los participantes.
En esa misma línea, los delegados decidieron “trabajar de manera coordinada con la OMS en la toma de medidas de prevención y gestión de cada coyuntura, para que el sector turístico pueda minimizar los riesgos de esta y otras emergencias sanitarias y garantizar que los mercados mantengan la confianza en la solidez” de los destinos iberoamericanos.
Iberoamérica tendrá a partir de ahora un espacio de diálogo institucional sobre el turismo y el desarrollo sostenible durante la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebra cada enero en Madrid y es una de las más importantes del mundo.
Financiamiento
Asimismo, los países consensuaron “impulsar la incorporación del turismo a las estrategias de las instituciones financieras nacionales y multilaterales, con el fin de fomentar el financiamiento público y/o privado que permita el desarrollo y la renovación de las infraestructuras del sector turístico”, informó la Secretaría General Iberoamericana (Segib) en un
comunicado.
Adicionalmente, los países solicitaron a la Segib “realizar un mapa de políticas turísticas y buenas prácticas públicas y privadas que permita la elaboración de una guía para un turismo sostenible en Iberoamérica”.