El lunes por la noche, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, publicó en sus redes sociales que los guatemaltecos podían ingresar a ese país vía terrestre presentando su pasaporte, para establecer en qué países habían estado previamente; pero ayer, el gobernante retiró tal decisión para mantener las buenas relaciones con Guatemala.
Ayer, en conferencia de prensa, el canciller guatemalteco, Pedro Brolo, hizo saber que dicho procedimiento se disolvió “pues la región trabajará de manera conjunta para combatir el coronavirus”.
La respuesta que dio el mandatario salvadoreño fue que la medida inicial se tomó porque había gente viajando a países con restricción migratoria, y luego entraban a El Salvador con el Documento Personal de Identificación (DPI).
Bukele dijo que ellos utilizaban el beneficio del CA-4 (Acuerdo que permite movilizarse por Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, utilizando el documento de identidad, sin el pasaporte). El canciller Brolo indicó que su homologa salvadoreña, Alexandra Gil, confirmó la decisión. • José Mazariegos