Canciller guatemalteco se reunió en el país con su homólogo hondureño.
Con la visita del ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Lisandro Rosales, el acuerdo de Cielos Abiertos podría concretarse en el corto plazo, refirió Pedro Brolo, jefe de la cartera diplomática de Guatemala.
Brolo indicó que se están fortaleciendo las relaciones bilaterales y comerciales con el país vecino. “Esto nos permitirá vuelos domésticos entre Guatemala y Honduras para facilitar el intercambio turístico y comercial”, puntualizó.
Entre los objetivos de la visita del funcionario hondureño a Guatemala está estrechar los lazos de amistad y abordar temas de interés mutuo. Ambos expresaron su interés por agilizar los acuerdos de Cielos Abiertos para aprovechar los flujos turísticos en la época de Semana Santa.
“Nuestro país ya cuenta con un convenio de Cielos Abiertos con El Salvador, firmado el pasado 27 de enero, con el objetivo de que los vuelos entre ambos países sean calificados como domésticos y con ello se reduzca su costo”, recordó el ministro.
Unión Aduanera
Para potenciar el esfuerzo regional y bilateral que han realizado Guatemala y Honduras desde 2017, el canciller hondureño Rosales expuso los logros alcanzados mediante la unión aduanera entre ambos países. “Se ha mejorado el flujo comercial con la reducción de 15 minutos”, indicó.
Rosales expuso que el acuerdo aduanero reporta que hay un incremento de 10 % en el flujo comercial entre Honduras y Guatemala. “Invitamos al resto de países a unirse a este proyecto, porque los países centroamericanos juntos representaríamos la séptima economía de América Latina si estamos dentro de un mecanismo de unión aduanera”, explicó.
Firman memorándum
El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, firmó un memorándum con Honduras para reducir la contaminación del río Motagua. Dicho memorándum facilitaría la puesta en marcha del proyecto de Gestión Ambiental Integral de la Cuenca del Río Motagua, para lo cual ambos gobiernos impulsarán diversas medidas que contribuyan a mantener resultados positivos para sanear la cuenca y mitigar el impacto de subsistencia de los pobladores, con el fortalecimiento del comercio local.
Seguridad fronteriza en ambas naciones
Los cancilleres de Guatemala y Honduras, acompañados por sus delegaciones, profundizaron en el tema relativo a la seguridad fronteriza, en especial el Grupo de Alto Nivel en Seguridad y Justica (Gansej), mediante el cual se busca combatir a la delincuencia y al crimen organizado que opera, además, entre México y Estados Unidos.
Las caravanas de migrantes, según el canciller Rosales, han disminuido significativamente. El grupo que salió la madrugada del martes es mínimo, dijo. “Las personas ya no se dejan engañar por los coyotes, estamos trabajando para promover políticas económicas y así generar empleos”, apuntó.