Entrega galardón Rostros por la Igualdad.
Por su contribución en la construcción de un sistema de justicia más transparente, independencia judicial y en la implementación de metodologías para la resolución de conflictos, el Gobierno de Canadá galardonó a cinco guatemaltecas en el marco del Día Internacional de la Mujer.
El premio Rostros por la Igualdad, que se entrega por tercer año, también reconoce el trabajo de las defensoras de los derechos humanos en las Américas y que han contribuido al avance del derecho de una justicia imparcial, pronta y reparadora para su pueblo, informó por medio de un comunicado la Embajada de Canadá en Guatemala.
Las galardonadas son la jueza Verónica de León Xovín, por sus esfuerzos para asegurar que mujeres víctimas de la violencia tengan acceso a la Justicia; Alicia Mejía, representante de los 48 cantones de Totonicapán, quien ha contribuido a la implementación de mejores metodologías de resolución de conflictos en su departamento.
También la abogada maya Lucía Xiloj, por su labor para avanzar en el tema de jurisprudencia indígena en Guatemala; Gloria Porras, por su contribución de años en la construcción de un Sistema de Justicia transparente, y la jueza Erika Aifán, por su trabajo para asegurar la independencia del Sistema de Justicia como bastión de la democracia.
“Han decidido hacer frente a desafíos increíbles para asegurar que las y los guatemaltecos tengan acceso a obtener reparación por agravios en su contra, buscando la forma de asegurar que estas herramientas lleguen a toda la población, incluyendo a los más vulnerables”, expresó la embajadora de Canadá, Rita Rudaitis-Renaud.
La diplomática las felicitó por su arduo trabajo, compromiso y dedicación en el sector justicia en Guatemala, animándolas a seguir con su importante labor, durante una ceremonia efectuada en su residencia.