Para cumplir con sus responsabilidades y asegurar un ambiente sano, limpio y adecuado para la población, la delegación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) participó junto a la Municipalidad de Zunil en la mesa técnica para resolver el problema del manejo de los residuos sólidos en Quetzaltenango.
Las gestiones de esta índole deben tener responsabilidad compartida, y aunque la gestión debe ser municipal, es importante que exista un trabajo conjunto entre las diferentes instituciones públicas y la sociedad civil, indicó el MARN por medio de un comunicado.
Durante la reunión se discutieron algunas de las acciones que se tiene previsto trabajar en el corto plazo, entre ellas la circulación del botadero, así como la limpieza y control de incendios.
Asimismo, se tienen algunas medidas a mediano plazo, como la presentación del proyecto de construcción del relleno sanitario, la caracterización de residuos sólidos, un estudio hidrogeológico, un estudio geotécnico y un estudio de impacto ambiental. Además, un programa de sensibilización y socialización para el manejo de residuos y desechos sólidos.
Según las autoridades, con las acciones que la mesa técnica ejecutará se busca la disminución de vertederos, evitar que los desechos lleguen al río Samalá y lograr un ambiente sano, limpio y adecuado para la población.
El MARN indicó que para garantizar la protección del ambiente y la salud humana es importante que cada municipalidad asuma el compromiso de dar el debido manejo a los desechos sólidos que se generan en su jurisdicción.