En el encuentro se esperan negocios por arriba de US $14 millones.
A la fecha, 88 empresarios guatemaltecos han confirmado su participación en el segundo Encuentro de Negocios Chile-Centroamérica y el Caribe, que se desarrollará el 21 y el 22 de abril próximos en Panamá, afirmó Javier Becker, embajador de la nación sudamericana en el país.
Becker recordó que en su primera edición, celebrado en 2018 en Guatemala, el cónclave concluyó con no menos de 1 mil 200 citas empresariales y generó negocios por US $14 millones (Q107.3 millones). “Esperamos que en esta oportunidad las cifras sean mucho mayores”, manifestó.
De acuerdo con Diego Lechuga, director comercial de Prochile en Guatemala, en el primer encuentro se logró un impacto del 10 % sobre la balanza comercial entre el Istmo y la nación sudamericana, un resultado que confió se pueda replicar en abril, en la ciudad canalera.
Lechuga indicó que se estima la participación de 300 compañías de la región y 70 chilenas. Los negocios serán sobre frutos frescos y secos, productos del mar, industria forestal, maderera, empaque, TIC, agropecuario y de salud, entre otros. “Queremos relanzar el mercado centroamericano hacia Chile. El potencial que vemos en la región es enorme, por ello queremos desarrollar las cadenas regionales de valor”, sostuvo el representante de Prochile.
Oportunidad
Un total de 48 productos guatemaltecos y chilenos podrían ser aprovechados para la comercialización entre ambos mercados. El país sudamericano ofrece, por ejemplo, madera, mientras Guatemala, café y cacao, entre otros, de acuerdo con un estudio elaborado por Prochile, aseguró Lechuga.
En 2019, la balanza comercial entre Chile y Guatemala fue de US $236 millones (Q1 mil 810.2 millones), según el Banco de Guatemala.