El MAGA desarrolla estrategias para apoyar a familias en comunidades rurales.
El Gobierno realiza las gestiones para que sea el Programa Mundial de Alimentos (PMA) el que se encargue de adquirir los insumos para las familias de los 114 municipios de 10 departamentos priorizados por la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
Así lo expresó Eduardo Rodas, viceministro de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), durante una citación en la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza.
El funcionario indicó que el MAGA desarrollará un papel fundamental en la Gran Cruzada, pues tendrá a su cargo la producción diversificada, por medio de los huertos familiares, con la aplicación de prácticas agroecológicas para asegurar la seguridad alimentaria y la nutrición en los hogares.
En ese contexto, la cartera ha desarrollado mesas de trabajo para impulsar también huertos comunales y educativos, proyectos que comenzarán en las comunidades más vulnerables. Asimismo, se planteó organizar y certificar a pequeños productores para que puedan proveer alimentos a las escuelas, en cumplimiento a la Ley de Alimentación Escolar.
También se fortalecerán las competencias del personal del Sistema Nacional de Extensión Rural para que sus decisiones, en cuanto al acompañamiento que brindan a las familias agricultoras, cumplan con los ejes del Programa por la Nutrición.
Será citado al Congreso de nuevo
El viceministro de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Eduardo Rodas, explicó que en cuanto a las preguntas efectuadas por los diputados sobre cómo se trabajaría para proporcionar alimentos a las familias del Corredor Seco, aseveró que se efectúan las evaluaciones para concretar el procedimiento para entregar los insumos en las comunidades con problemas de alimentación. El ministro será citado nuevamente al Congreso para que informe sobre cuántas familias serán favorecidas y el monto a invertir.