Las medidas que se implementarán en el país para evitar el ingreso del hongo Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T), que afecta las plantaciones de banano y plátano, fueron analizadas ayer en la reunión sostenida entre el presidente Alejandro Giammattei y representantes de la Cámara del Agro.
El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, informó que en este encuentro se discutió sobre el fortalecimiento de la sanidad agropecuaria a nivel nacional, a través de una coordinación entre varios ministerios, porque hay una problemática en específico que marca el hongo Foc R4T.
“Esto arrasaría con toda la plantación y es la principal preocupación. El hongo puede ingresar a través de cualquier importación de algunos países específicos, a través de la suela del zapato, de la tierra o de una plantación a otra”, añadió.
Además, Sandoval recordó la iniciativa de ley 5615, presentada ante el Congreso, que busca proteger los cultivos de plátano y banano a nivel nacional, a través de la implementación de medidas en puertos, aeropuertos y depósitos aduaneros, aduanas terrestres y depósitos aduaneros temporales y en fincas, parcelas, terrenos y unidades de cultivo y producción.
Al coordinar estas medidas se contará con apoyo de los ministerios de Agricultura, de Economía y de Salud Pública. Si el hongo ingresa al país, afectaría a 80 mil personas y 200 mil empleos indirectos, añadió Sandoval. • Yuri López