Se desarrollarán acciones para mejorar la productividad.
Con el fin de aprovechar el potencial del sector lechero de Centroamérica, que beneficia a unas 500 mil personas, entidades afines a esta actividad fortalecerán las acciones para mejorar la producción.
En ese sentido, representantes del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Federación Centroamericana del Sector Lácteo (FECALAC) analizaron los resultados de las iniciativas desarrolladas durante 2019 y se comprometieron a construir una hoja de ruta 2020-2021, con el objetivo de mejorar esta área impulsora de la economía del Istmo.
El plan contempla proyectos enfocados en armonizar la normativa, elevar la calidad de la leche y fortalecer las capacidades tecnológicas de este sector en la región, en el que participa alrededor de medio millón de personas.
Además, el IICA y la FECALAC harán acciones puntuales para promover las buenas prácticas y la gestión eficiente en la producción de lácteos.
La hoja de ruta también contempla como aspecto crucial el relevo generacional. Para alcanzarlo, se fortalecerán las capacidades de jóvenes y mujeres rurales en el uso de tecnologías de punta y otras herramientas, que permitan una mejor toma de decisiones, como vía para elevar la competitividad y aprovechar las oportunidades de desarrollo que ofrece la actividad lechera.
“La producción de leche cuenta con amplio potencial para incorporar el mejoramiento de pasturas y tecnologías de bajo costo, y con esto incrementar su rentabilidad”, dijo Manuel Otero, director general del IICA.
Álvaro Coto, representante de FECALAC, expresó: “El aporte técnico del Instituto ha sido clave para impulsar la articulación de esfuerzos con el sector privado y avanzar en la normativa de buenas prácticas en la producción de leche”.