Las autoridades también analizan los efectos que el coronavirus podría tener en la economía del país.
Para evitar el ingreso del coronavirus de la cepa 19 (COVID-19), las autoridades han ampliado el cordón epidemiológico con medidas de prevención en establecimientos educativos, hospitales, puertos y aeropuertos, así como en las fronteras terrestres del país.
“Hasta ayer, a las 8 de la mañana, el reporte es que estamos libres de casos y tampoco tenemos ningún sospechoso”, dijo el presidente Alejandro Giammattei.
Informó que las medidas se han reforzado debido a los casos confirmados en países cercanos, como México, que ya cuenta con 140 infectados, y Costa Rica que ya suma 9.
“Esto nos preocupa y es por eso que estamos incrementando la capacidad de los anillos de seguridad, como parte de los refuerzos sanitarios que se están haciendo en las fronteras”, indicó el mandatario. Explicó que, al igual que en el Aeropuerto Internacional La Aurora, quienes ingresan por las fronteras terrestres están siendo revisados y se les toma la temperatura, para evitar que alguien infectado ingrese al país.
En ese contexto, manifestó que se tiene conocimiento de que hoy estará llegando a la frontera con Honduras una caravana de migrantes, quienes estarán siendo revisados y “quien presente algún síntoma, no se le permitirá el ingreso y será devuelto a su país”, precisó.
Consecuencias en la economía
Ante la crisis causada por la infección a nivel mundial, la economía global se ha visto afectada, y Guatemala no sería la excepción, informaron las autoridades, durante la segunda reunión del Gabinete Específico de Desarrollo Económico (Gabeco).
Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat), explicó que la incertidumbre en las relaciones económicas a nivel mundial, por el COVID-19, podría provocar un decrecimiento global de la economía. Recinos detalló que si la propagación de la enfermedad es controlada durante el primer trimestre de 2020, la economía se podría reactivar para en el segundo trimestre, pero si la infección continúa propagándose, los efectos durarían hasta el tercer trimestre del año.
Controles sanitarios de turismo y migrantes
Ante la llegada del grupo de migrantes, provenientes de Honduras, podrán ingresar al país si se realizan la prueba del coronavirus COVID-19. Quien presente síntomas no se le permitirá entrar, explicó el ministro de Salud, Hugo Monroy.
En conferencia de prensa se indicó que con quienes lleguen al país provenientes de Italia se tendrá especial cuidado, y se les realizará pruebas como casos sospechosos.
Los turistas de los cruceros que visiten Guatemala van a poder descender hasta que sean evaluados y reciban la información de las medidas que se están tomando en el país. Los visitantes para Semana Santa deben pasar por los controles.
Crean segundo cinturón de seguridad en escuelas
Con el objetivo de proteger a los infantes y a sus familias, el Ministerio de Educación (Mineduc) está creando un segundo cinturón de seguridad en las escuelas colindantes con países de Centroamérica, debido a los casos descubiertos de coronavirus en Costa Rica.
“Hemos identificado las escuelas priorizadas, y quiero decirle a los padres de familia que tengan plena confianza, pues sus hijos son lo más importante para nosotros, tenemos una campaña fuerte para la prevención”, expuso la titular de la cartera, Claudia Ruiz.
Indicó que no hay casos del virus en el país, y que el calendario escolar sigue su marcha. Si hay una emergencia en un centro educativo, se analizará lo procedente, añadió.
Realización de ventos deben ser notificados
Todo evento público que se realice en Guatemala tiene que ser informado previamente durante 24 a 48 horas; por ahora todos los eventos se pueden realizar con conocimiento previo de las autoridades, explicó Hugo Monroy, ministro de Salud.
Para presentar la notificación el Ministerio de Salud preparó un formato, donde tienen que informar la fecha, lugar, tipo de actividad y cuántas personas van a participar. Si viene un artista de fuera de nuestras fronteras, se va a solicitar qué tipo de actividad va a realizar y en donde se presentará. “Al momento de registrarse algún caso de COVID-19 la mecánica cambia, porque se analizará si la actividad debe suspenderse”, informó Monroy.
Garantizan entrada de turistas a Guatemala
Guatemala seguirá recibiendo a viajeros, sin restricción de nacionalidades, por lo que los turistas pueden venir con tranquilidad y únicamente deben pasar por los controles sanitarios, para evitar el coronavirus, expuso Elmer Hernández, subdirector del Instituto Guatemalteco de Turismo.
Hernández agregó que, debido a la emergencia que ha generado la enfermedad en todo el mundo, el 22 % de los viajes hacia el país han sido cancelados, y el 5 % reprogramados, la mayoría son de turistas de Europa. Se descarta un impacto fuerte en la industria sin chimeneas durante la Semana Santa, ya que en la época resalta el turismo interno, añadió el funcionario. • Con información de Selvyn Curruchich, José Mazariegos y Maynor Pelén