sábado , 23 noviembre 2024
Inicio “La niñez, la tercera edad y las personas con discapacidad, son nuestra prioridad”

“La niñez, la tercera edad y las personas con discapacidad, son nuestra prioridad”

Raúl Romero

Titular del Ministerio
de Desarrollo Social (Mides)

Priorizar esfuerzos, mejorar los programas sociales para que lleguen a donde realmente se necesitan, contribuir a mitigar la pobreza y extrema pobreza, y combatir la desnutrición en el país, son parte de las metas y proyectos que impulsa Raúl Romero, titular del Mides, quien destaca que todo se hace bajo el compromiso de la transparencia y adecuado uso de los recursos públicos.

En ese contexto, el ministro de Desarrollo Social explica los principales programas para beneficiar sobre todo a la niñez guatemalteca, a las personas de la tercera edad y a quienes padecen de alguna discapacidad, que además forman parte de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición que impulsa el presidente Alejandro Giammattei.

¿Cuáles fueron sus primeras acciones al llegar al Mides?

Se realizó un diagnóstico en tres áreas: administrativa, financiera y operativa, pues era importante cruzar la información que se nos entregó al llegar al ministerio, referente a las distintas áreas de trabajo. Solicitamos una ampliación de Q600 millones porque quedó el mismo presupuesto del año pasado, que es de Q1 mil 240 millones, lo cual obliga a que se plantee una reprogramación y readecuación presupuestaria con el gobierno central, para poder alinear el presupuesto con el plan operativo anual.

¿De qué forma ha ahorrado gastos el Ministerio?     

Estamos reduciendo gastos de funcionamiento, para invertir; se realizó un inventario de vehículos y telefonía, con el objetivo de realizar una distribución lógica. 

Nosotros no queremos duplicidad de funciones ni exceso de contratación de personal. Por ejemplo, por seis agentes se pagaba Q25 mil mensuales a una empresa de seguridad. Además, había otro grupo de agentes de seguridad distribuidos para el ministro, viceministros y personal de la Secretaría, quienes fueron despedidos, logrando ahorrar casi  Q110 mil.  Este ahorro permite priorizar en dónde debe de estar el recurso, transparentando el presupuesto del Mides.

Nosotros estamos trabajando para construir esta carretera que se llama Guatemala,  lo cual implica hacer cosas de fondo, iniciar procesos novedosos que otros gobiernos no se atrevían a hacer.

¿En qué otros temas se priorizan los recursos?

En el tema de arrendamientos, como el edificio central y las sedes departamentales, haciendo convenios con las municipalidades para que cedan un espacio y continúen con su funcionamiento las delegaciones del  ministerio.

También estamos buscando un espacio físico para concentrar nuestras bodegas, para pagar una en vez de tres y evitar el desembolso en personal innecesario.

¿Cuál es la nueva visión del Mides?

Queremos que el Mides sea eficiente y transparente, queremos cambiar la percepción negativa que tuvo. Yo lo he dicho varias veces, la gran debilidad que ha tenido la institución es que se convirtió en un ministerio de asistencia social y no de desarrollo social. 

Este ministerio debe vincular sus programas y acciones para generar movilidad social, que le permita a la población salir de la pobreza y pobreza extrema para mejorar su calidad de vida. Los programas tienen que estar orientados en capacitación, formación técnica y profesional, así como programas de emprendimiento de la pequeña y mediana empresa.

¿Cuál es la participación del Mides en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición?

Estamos contribuyendo para que haya coordinación interinstitucional, donde todos focalicemos nuestro esfuerzo con los objetivos planteados por el Presidente; pero también en las mismas áreas geográficas que se han priorizado. 

Actualmente, tenemos priorizados 10 departamentos con 114 municipios. 

En estos lugares sufren de pobreza, desnutrición y es el área donde existe la más alta vulnerabilidad, por lo que el gobierno del presidente Alejandro Giammattei está poniendo todo su esfuerzo.

¿Qué cambios han tenido los programas del Mides?

Los Comedores Sociales están orientados en apoyar el combate a la desnutrición, enfocados en la niñez, la tercera edad y personas con discapacidad. Para ello, se supervisa que las raciones de alimentos sean nutricionales. 

Los comedores están ubicados en los departamentos priorizados por la desnutrición, la idea es que en cada municipio se pueda tener un comedor modelo. Uno de estos fue inaugurado en Quetzaltenango, aunque para lograr ese objetivo se necesitan Q400 millones. 

10

departamentos, con 114 municipios, son priorizados por la Gran Cruzada
Nacional por la Nutrición.

¿En qué consiste el Proyecto Juventud Presente?

Juventud Presente corresponde al nuevo lema del programa social Jóvenes Protagonistas, el cual busca que los jóvenes y adolescentes tengan la oportunidad de acudir a centros educativos de manera gratuita, en horas cuando no hay clases, para recibir cursos técnicos en el área deportiva, artística y de oficios, por ejemplo; de manera que desarrollen habilidades y destrezas para aportar al desarrollo social de su familia y comunidad. 

Queremos incentivar a la juventud para que se interese por la cultura y el arte, que aprenda  actividades técnicas para que más adelante genere ingresos económicos propios.  Actualmente se capacita a 350 jóvenes y adolescentes, semanalmente. Esperamos llegar a 30 mil beneficiarios.

¿Existen acuerdos con organismos internacionales?

Con el apoyo del Banco Mundial (BM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), se está estableciendo una plataforma tecnológica para contribuir a transparentar el patrón de los programas sociales. Con esto buscamos atender a quienes más lo necesitan y podremos verificar que los programas sociales se ejecuten de manera focalizada; además, integraremos el Índice de Pobreza Multidimensional en Guatemala (IPM-Gt).

¿Cómo es su relación con estas organizaciones?

Muy buena. Quiero informarle que, por primera vez en la historia, Guatemala será sede del Encuentro Latinoamericano y del Caribe, donde asistirán ministros de todas partes de América Latina, del Sur y del Caribe, y compartirán experiencias sobre lo que ha sido la implementación de políticas de desarrollo, según las pláticas que se tiene con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

¿Qué se actualizará en la Política de Desarrollo Social?

Guatemala tiene 20 años de no actualizar su Política de Desarrollo Social y Población, cuando debió haberse realizado en los primeros 10 años. De momento estamos uniendo esfuerzos a nivel intersectorial para hacerlo. 

El Sistema de Protección Social, ¿es una de sus prioridades?

Lo primero que debemos tener es un buen ministerio, fortalecerlo y reorientar su visión, para que funcione adecuadamente y se genere una política de movilidad social. 

El objetivo principal es tener todo un sistema de protección social del Estado, donde participen instituciones como: Salud, Educación y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, además del Mides, para alinear el esfuerzo, y que la protección del Estado sea integral y de alto impacto.

Lo que se busca es dar cobertura desde el embarazo y durante el nacimiento del bebé. Su desarrollo se fortalecerá durante el crecimiento, por medio de becas educativas, lo cual contribuirá también al desarrollo de la persona adulta. Luego darle cobertura en la etapa de adulto mayor, para atender todo el ciclo de vida.

¿Dejará de funcionar algún programa en el Mides?

Por el momento tenemos seis que están en evaluación, necesitamos saber cuáles hay que fortalecer y ampliar, o cuáles hay que desaparecer o sustituir por otros. En algunos programas ya hemos hecho algunas coordinaciones y cambiado su enfoque. 

¿Cuál ha sido el apoyo que ha tenido del presidente Giammattei?

Desde el principio dejó claro que los programas sociales sean destinados a la gente que más lo necesita. El Presidente siempre se enfocó en apoyar a las personas a salir adelante. 

Eso nos permite estar en total sintonía con él, porque  tenemos los mismos objetivos y la misma visión; pues compartimos la misma mecánica de trabajo. Por ello, es un gran compromiso y un gran reto que asumimos por Guatemala.  

Perfil

Estudiante de Maestría en Administración del Estado, Universidad Galileo. Maestría en Desarrollo y Descentralización Laboral, Universidad de Quito, Ecuador (2000-2001). Licenciatura en Ciencia Política, Universidad de San Carlos de Guatemala (cierre de pénsum). Seminario Taller de Desarrollo Organizacional, Cooperación Técnica Alemana GTZ (2003). Seminario Investigación para la Paz y Negociación Política, Fundación Fiedrich e Iripaz (2003).

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

PNC reporta 71 detenidos, armas incautadas y vehículos recuperados

En las últimas 24 horas, la Policía Nacional Civil (PNC) efectuó una...

REVISTA VIERNES

Dibujó y construyó la tradición visual que revive historias

Con más de 60 años de trayectoria de la plástica guatemalteca, Roberto...

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...