Presidente apuesta por reforma integral.
El presidente Alejandro Giammattei se reunió con autoridades de los organismos Legislativo y Judicial, para acordar acciones que permitan el fortalecimiento al sector Justicia y al Sistema Penitenciario, por medio de la agilización de procesos judiciales, así como encontrar alternativas que reduzcan el hacinamiento en los centros carcelarios del país.
El Presidente indicó que se abordó la propuesta de una reforma integral al sistema de justicia del país, así como cambios en diversas leyes, por lo cual se estableció una comisión que se encargará de hacer las propuestas.
Cárceles
Además, anunció la construcción de 3 cárceles de mediana seguridad y preventivas en San Marcos, Jutiapa y Jalapa, las cuales tendrán una capacidad de no menos de 200 personas.
Asimismo, planea implementar el control telemático (grilletes electrónicos) para reos con discapacidad, adultos mayores, en etapa de gestación y con enfermedades crónicas o terminales. La adquisición de los dispositivos será analizada, ya que se desea establecer la compra o alquiler a una empresa especializada.
Se prevé que cada comisaría cuente con un defensor público, un fiscal y un juez, para agilizar los procesos de primeras declaraciones e investigaciones, lo que permitirá facilitar los procesos.