lunes , 25 noviembre 2024
Inicio Fortalecen controles para prevenir el coronavirus

Fortalecen controles para prevenir el coronavirus

Todas las instituciones gubernamentales se declararon en alerta roja y en apresto.

Todas las instituciones que integran el Gobierno extremaron desde el fin de semana acciones a nivel nacional para prevenir el COVID-19, principalmente en la red hospitalaria y en los pasos fronterizos, como parte del Estado de Calamidad Pública y ante la amenaza de nueve casos  ya reportados en Costa Rica.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) calificaron como necesario extremar el cordón sanitario en el país, así como todos los mecanismos del protocolo de prevención, por lo cual se declaró alerta roja nacional.

Aunque en nuestro territorio aún no se registra ningún caso de contagio por coronavirus de la cepa 19 (COVID-19), las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ya se encuentran preparadas para atender a cualquier persona que sea diagnosticada.

En el Ministerio  de Salud Pública y Asistencia Social, por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, estamos trabajando en conjunto para la prevención del COVID-19.

Hugo Monroy
Titular del MSPAS

Según el titular de la cartera salubrista, Hugo Roberto Monroy,  las instalaciones del Hospital de Villa Nueva, el cual está siendo equipado, están listas para albergar a cualquier posible infectado.

A decir de Dania Hernández, subdirectora médica del centro, se ha destinado el área de emergencia de dicho hospital para recibir y atender allí a quienes resulten infectados por el virus.

Áreas de atención

El ministro Monroy explicó que en el lugar se contará con tres áreas de atención, la primera será designada para casos sospechosos, donde permanecerán los pacientes que presenten síntomas y esperarán a que se realicen las pruebas para saber si están infectados o no.

44

hospitales nacionales están en alerta.

En la segunda se atenderá a los casos confirmados, quienes permanecerán en cuarentena, y la tercera se destinará para los pacientes que presenten algún tipo de complicación y requieran de cuidados intensivos.

Agentes de la Policía Nacional Civil y efectivos del Ejército también son parte del plan.

Hernández informó que de manera inmediata se realizará la contratación de 10 médicos internistas y 10 médicos generales, estos últimos tendrán a su cargo la clasificación de pacientes. 

Adicionalmente, se espera contar con 2 médicos para intensivo y 3 infectólogos, uno de ellos pediátrico, además de enfermeras y auxiliares, así como personal administrativo que ya opera en el lugar, indicaron las autoridades.

215

pacientes podría albergar el Hospital de Villa Nueva.

Carlos Turcios Oliva, director de la Unidad de Planificación Estratégica del MSPAS, explicó que de momento se cuenta con espacio para recibir a 25 pacientes, pero de ser necesario podrían ampliar esa capacidad con 50 camas y, si la situación se agravara, analizarían cancelar el funcionamiento de la consulta externa, lo que daría capacidad para 215 pacientes.

Conred declara alerta roja

Autoridades de la Conred se declararon en alerta roja, por lo cual realizarán el monitoreo a nivel nacional para determinar si hay casos, a la vez que llamaron a la población a estar informados.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) anunció, por medio de un comunicado de prensa, la alerta roja institucional, por lo que se establece el monitoreo y atención permanente ante la amenaza sanitaria que se presenta para el territorio nacional, manteniendo activo el Protocolo por Amenazas de Eventos Sanitarios como ente rector en el país. La Conred señala que se estará dando el seguimiento y apoyo solicitado por el MSPAS, y mantendrá comunicación constante con el Sistema de Coordinadoras para la Reducción de Desastres, desde lo local hasta lo regional, como del Área de Salubridad de cada una de las comunidades.

6

de marzo, declaró alerta roja el Ministerio de Salud.

Migración verifica aeropuerto

Un recorrido por las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), para verificar los protocolos sanitarios que se implementan a partir de que el presidente Alejando Giammattei decretara Estado de Calamidad Pública, por el virus COVID-19, realizó el director general de Migración, Guillermo Díaz.

El director de Migración, Guillermo Díaz, verificó el protocolo en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Díaz recorrió varios pasillos, donde el personal del AILA le explicó las medidas que se han tomado desde que las autoridades del Ministerio de Salud  Pública y Asistencia Social (MSPAS) declararan alerta roja por posibles contagios del coronavirus, que actualmente afecta la salud de miles de personas en el mundo, pero no en Guatemala.

30

días es la vigencia del Estado de Calamidad Pública.

Ejército se une al plan nacional

Al Estado de Calamidad Pública anunciado para prevenir el contagio del coronavirius (COVID-19),  que está afectando la salud de miles de personas en el mundo, se unió el Ejército de Guatemala, al implementar el Plan Institucional de Prevención, Contención y Respuesta. De acuerdo a Juan Carlos de Paz, vocero del Ejército, con ello se busca prevenir cualquier tipo de contagio por dicho virus, que puede presentarse en cualquier parte del territorio nacional. “Todas estas acciones son requerimientos que se han hecho por medio del ente rector, como el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)”, subrayó De Paz, asegurando que se han mantenido las coordinaciones respectivas.

Clínica en frontera con Belice

Una clínica de prevención y vigilancia epidemiológica, para afrontar el contagio del coronavirus, fue habilitada por autoridades de los ministerios de Salud, de Gobernación (Mingob) y del Instituto de Migración, en el puesto fronterizo de Melchor de Mencos, Petén.

Estas acciones conjuntas son parte del Estado de Calamidad Pública, por el COVID-19.

A esta labor se sumaron agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC). De acuerdo con el Mingob, esta acción forma parte del plan operativo táctico policial Jaguar Nocturno II, cuyo objetivo es crear un cerco sanitario y de prevención del coronavirus, si en dado caso se llegara a presentar algún paciente infectado.

• Con información de Javier Pérez y Patricia González

Artículos relacionados

CRITERIOS

Cambiar los pisos de tierra

ONEIDA NAJARROSubsecretaria de Comunicación De pequeña viví en una colonia donde formamos...

DEPORTES

Verstappen se proclama tetracampeón del mundo

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) se proclamó tetracampeón del mundo de...

DEPORTES

Salah rescata al Liverpool antes de la Champions

Mohamed Salah, el jugador con más goles creados esta temporada en la...

DEPORTESSin categoría

El Real Madrid luce buena cara pese a las lesiones

El Real Madrid se sobrepuso a las limitaciones que le generan los...