Por los delitos de plagio o secuestro que se cometían en diferentes puntos de San Juan Sacatepéquez, Guatemala, fueron ligadas a proceso y enviadas a prisión preventiva tres personas vinculadas al caso del agente asesinado del Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil (PNC), el pasado miércoles 4 de marzo, en jurisdicción del municipio de San Raymundo.
De acuerdo a la Fiscalía contra Secuestros del Ministerio Público (MP), se pudo probar ante jueces competentes que Silvia Marilú Subuyuj Chaycoj, Jerónimo Caterino García Chajon y Walter Omar Yaxón Chet tuvieron participación en ese tipo de delitos, por lo que estaban siendo investigados por asesinato de el agente Eliseo Vásquez Picón, caído en el cumplimiento de su deber.
Los procesados, según el MP, fueron detenidos en San Juan Sacatepéquez, tras el ataque armado contra los investigadores de la PNC.
Según la Fiscalía contra Secuestros del MP, el primer caso ocurrió en septiembre de 2017, cuando un abogado fue privado de su libertad y para su liberación exigían Q45 mil o el faccionamiento de una escritura pública, por la compra venta de un inmueble, obtenido de manera ilícita.
El segundo caso ocurrió en febrero de este año, cuando una víctima de esa estructura fue privada de su libertad y, para liberarla, sus captores exigían el pago de Q50 mil, cantidad que fue cancelada inmediatamente por los familiares de la agraviada.
La audiencia de primera declaración la realizó el Juzgado de Instancia Penal de Mixco, donde se fijó tres meses para concluir con la investigación, señaló el MP.