Al Estado de Calamidad Pública anunciado para prevenir el contagio del coronavirius (COVID-19), que está afectando la salud de miles de personas en el mundo, se unió hoy el Ejército de Guatemala, al implementar el Plan Institucional de Prevención, Contención y Respuesta.
De acuerdo a Juan Carlos de Paz, vocero del Ejército, con ello se busca prevenir cualquier tipo de contagio por este virus, que puede presentarse en cualquier parte del territorio nacional.
“Todas estas acciones son requerimientos que se han hecho por medio del ente rector, como el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)”, subrayó De Paz, asegurando que se han mantenido las coordinaciones respectivas para la elaboración del plan.
Agregó que en estas acciones contra dicho tipo de padecimientos participan las tres fuerzas de tarea del Ejército: Tierra, Mar y Aire, así como otras unidades de la institución, que estarán uniéndose a esta labor a favor de la salud de los guatemaltecos.
“Esta planificación surge de una apreciación previa, de un análisis de la situación y de los escenarios que estamos viviendo, y lo que busca es tener un nivel de apresto óptimo al enfrentar una amenaza, en donde cada institución aporte lo que pueda, de acuerdo a su especialidad”, puntualizó el vocero castrense.