En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), nos adentramos en el trabajo de este colectivo teatral.
Sin objetos ni actores, el escenario está desnudo y el silencio domina el ambiente. Esa ausencia de sonido recuerda lo que muchas mujeres vivieron o viven, porque les dijeron que callar era lo que estaba bien, lo que una niña o una señorita debía hacer. Pero, poco a poco, la sala comienza a llenarse de voces, la madera a crujir y un canto a repetirse: “Soy todas, soy muchas, soy una sola”. Es imposible no escucharlas, son Las Poderosas Teatro.
Ritual
Como cada día, Lesbia Téllez, Adelma Cifuentes, Telma Sarceño, Telma Ajín y Mayra Salvador, Las Poderosas, comienzan su ensayo con ejercicios de calentamiento. Las cinco forman un circulo y a su alrededor hacen una especie de ritual que incluye sacudir las extremidades como para tratar de liberar, y ponerse de puntillas y alzar los brazos para intentar tocar el techo.
Si nos ceñimos al pasado, puede que ninguna de ellas pensara en hacer teatro. Pero lo bueno del destino es que puede cambiarse y el grupo lleva en activo desde 2007. Se conocieron en el Centro de Investigación, Capacitación y Apoyo a la Mujer, a donde cada una acudió por separado al sufrir algún tipo de violencia. “Estábamos con el alma por los suelos, sin conocer nuestros derechos y sin poder expresar nada”, recuerda Sarceño.
Durante su paso por el programa, que incluía recibir terapias individuales y grupales, fueron convocadas para participar en el documental Hoy puedo ser, del dramaturgo argentino Marco Canale. El filme, relata Téllez, buscaba retratar a mujeres sobrevivientes de violencia, y no solo consistía en entrevistas sino en realizar una puesta en escena, lo que se convirtió en su primer contacto con el teatro.
Herramienta
En su primera obra, estrenada en el antiguo edificio de Correos, Las Poderosas hablaron de los tipos de violencia y, sobre todo, comenzaron a notar que el teatro podía ser una herramienta potente para ayudar a otras mujeres. “Nos transformó la vida ver que podíamos pararnos en un escenario y hablar”, afirma Téllez.
Con el apoyo de Canale y el Centro Cultural de España, este colectivo empezó su andadura. Marco las formó en dramaturgia, la actriz Patricia Orantes se encargó de las técnicas teatrales, y Silvia Trujillo les enseñó de política y género. En la línea del teatro biográfico documental, en 2010, presentaron su primera pieza larga, Las Poderosas.
Unas luchadoras
De ese montaje se desprendió también un elemento que primero fue de vestuario, pero se convirtió en icónico para el grupo: la máscara de lucha libre. “Es la manera en que nos identificamos. Para nosotras representa esa fuerza y saber que podemos salir adelante, que todas somos poderosas”,
comenta Téllez.
El teatro de Las Poderosas no es de entretenimiento, sino de política y de denuncia. Lo que se presentará en escena surge de la colectividad y pasa por un proceso de investigación vivencial. Este método se ha seguido en sus otras dos creaciones: Naciendo, una recopilación de la memoria histórica y la sexualidad; e In la’kech, centrada en la vida de un grupo de defensoras de los derechos humanos.
En cuerpo y alma
En el camino, a estas mujeres les ha tocado desprenderse de tabúes impuestos por la sociedad. Como cuando Sarceño debió quitarse la ropa para Naciendo; o cuando, en esa misma obra, Cifuentes habló del orgasmo y algunos conocidos las tacharon de “sinvergüenza y deshonesta”.
A todas, en algún momento, les ha tocado desnudar una parte de su historia sobre las tablas. Es el caso de Cifuentes, quien perdió su brazo durante un intento de asesinato ordenado por su esposo: “Yo vivía triste, porque me hicieron sentir que no servía para nada. La psicología y el teatro me ayudaron a sanar y a sentirme otra, a ser feliz”.
Las Poderosas han presentado sus piezas dentro y fuera de nuestro país. Pero su creación ha trascendido y ha tomado forma de talleres para mujeres y jóvenes, y también de materiales audiovisuales, que están disponibles en sus redes sociales. Como Téllez dice: están de pie y con ganas de seguir trabajando.
En escena
En ocasión del Día Internacional de la Mujer, Las Poderosas presentarán In la’kech (Yo soy otra tú), mañana a las 18:00 en el Centro Cultural de España, 6a. avenida 11-02, zona 1. Entrada libre.