A las 22:52 despegó de la base aérea del Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, el cohete Falcón 9, el cual transporta el primer satélite guatemalteco: Quetzal 1, cuyo destino es la Estación Espacial Internacional (EEI), desde donde por medio de cuatro cámaras detectará los efectos de la clorofila en el lago de Atitlán.
El satélite fue elaborado por estudiantes y catedráticos de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), de las áreas de ingeniería Mecatrónica y Electrónica, Mecánica y Ciencia de la Computación y cuenta con el apoyo del Instituto de Investigaciones de la UVG.
El presidente por medio de su cuenta de Twitter, felicitó al equipo que elaboró el satélite Quetzal 1.
El 3 de diciembre de 2019, en las instalaciones del Centro Espacial Tsukuba de la Agencia Espacial de Japón, el equipo de la UVG entregó el Quetzal 1 a Jaxa, para su lanzamiento hoy desde el módulo experimental japonés Kibo, en la Estación Espacial Internacional.
Su objetivo
El satélite es un cubesat 1U, con al menos un año de vida útil estimada y un peso de 1 kilogramo. Tiene una cámara óptica de cuatro filtros para la detección remota de clorofila en el agua. El objetivo de la misión es verificar la clorofila de la cianobacteria que afecta al lago de Atitlán, y así contribuir con información para la investigación y aportar a su conservación, señala Latam Satelital en su sitio web.
Foto: tomada del sitio web Space.com