Con el objetivo de fortalecer los procesos de prevención a nivel nacional, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) declaró ayer alerta roja para prevenir que ingrese la amenaza del Coronavirus, a la vez de informar que no hay casos positivos, y que la red hospitalaria nacional se encuentra abastecida para atender la emergencia.
El titular del MSPAS, Hugo Monroy, dijo que como parte del Estado de Calamidad Pública se pasó de alerta amarilla a roja, para fortalecer los procesos de activación, cuya medida fortalece los controles de seguridad sanitaria a nivel nacional.
En compañía de autoridades de la red hospitalaria hablaron del fortalecimiento de las medidas de contención, para fortalecer la coordinación con las otras organizaciones que integran el plan nacional. En ese contexto, añadieron que la alerta roja significa que todas las autoridades están alertas y fortalecen los cordones sanitarios en áreas que podrían ser vulnerables, principalmente las fronteras y los aeropuertos del país.
Hay insumos y medicamentos
En la conferencia de prensa se informó que la red hospitalaria cuenta con los insumos y medicamentos necesarios para atender cualquier caso positivo, aunque insistieron que no hay casos reportados de COVID-19.
Para verificar el abastecimiento, mañana se realizará un recorrido en el hospital nacional de Villa Nueva, para informar a la prensa cómo se preparan en el plan de contención, como parte del protocolo.
En caso de que se reportara algún caso de Coronavirus, autoridades de Salud indicaron que se suspenderían los eventos públicos en las áreas afectadas, aunque señalaron que no hay casos positivos todavía.