La conceptualización de la naturaleza femenina se originó durante la Ilustración (siglos XVIII y XIX), cuando muchos teóricos comenzaron a refutar la creencia generalizada de la inferioridad natural de las mujeres.
En el país, el presidente Alejandro Giammattei y el vicepresidente, Guillermo Castillo, manifestaron desde el inicio de su gestión su apoyo incondicional a las mujeres guatemaltecas.
Desde su primer discurso, el 14 de enero, en el Teatro Nacional, el mandatario expresó: “Vamos a ayudar y proteger a las mujeres de nuestro país”.
Ellas conforman la mayoría de habitantes de Guatemala de acuerdo con el censo de población y vivienda que se realizó en 2019 en el país. Es ese aspecto, el Gobierno trabaja para mejorar su calidad de vida con programas de desarrollo comunitario.
La tenacidad de las mujeres en todas las áreas laborales hacen de este grupo poblacional uno de los más representativos del esfuerzo por salir adelante y apoyar a sus familias.
Aunque la lucha continúa, las protagonistas de las imágenes capturadas en ocasión del Día Internacional de la Mujernos demuestran que, con su talento y trabajo duro, pueden incursionar y tener éxito en todos los espacios, incluso aquellos anteriormente reservados a los hombres.
En nuestra sociedad, ellas dan voz a otras mujeres y son ejemplo para las nuevas generaciones.