La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Guatemala ratificó al gobierno del presidente Alejandro Giammattei, por medio de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), su apoyo a las acciones de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, en el país.
El organismo internacional informó que se está gestionando un aporte de US $5 millones, equivalente a Q38 millones 350 mil, para atender las necesidades alimentarias en ocho municipios de Huehuetenango, por un período de nueve meses durante este año.
Edy Manolo Barillas, asesor nacional de Respuesta a Desastres de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), explicó que es una intervención de respuesta para mejorar la situación alimentaria en el país.
Se informó que, en 2019, la OCHA benefició en Alta Verapaz a no menos de 35 mil personas con la ejecución de US $2 millones (Q15 millones 340 mil),
durante seis meses.
Los municipios beneficiados para este año serán Santa Cruz Barillas, La Democracia, Chiantla, San Mateo Ixtatán, La Libertad, Nentón, San Idelfonso Ixtahuacán y San Miguel Acatán, todos en Huehuetenango.
Allí se trabajará por medio de los tres objetivos estratégicos del Plan de Respuesta del equipo humanitario de país.
Las acciones que se realizarán son: detección y tratamiento de casos de desnutrición aguda en niños, niñas y mujeres; entrega de asistencia alimentaria a familias en estado grave y restablecimiento de la capacidad productiva de las familias para generar sus propios alimentos e ingresos alternativos.
Las agencias del sistema de la ONU que tendrán participación en dicha causa, acorde a sus funciones, son: el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres. • Patricia González