Durante el V Encuentro Ciudadano, el presidente hizo un llamado a trabajar juntos por alcanzar un mejor futuro como centroamericanos.
Con un enérgico llamado a sumar esfuerzos por la integración centroamericana y hacer de la región un territorio competitivo que inicie su camino al desarrollo, el presidente Alejandro Giammattei participó ayer en el V Encuentro Ciudadano 2020: Centroamérica, amenazas y oportunidades compartidas, organizado por la Fundación Libertad y
Desarrollo.
“Hagámoslo ya. Creemos de una vez por todas las condiciones para una Centroamérica unida. Encontremos esos puntos comunes, trabajemos en lo que compartimos, reafirmemos nuestras fortalezas, pero hagámoslo ya”, insistió el mandatario.
Recordó que los países centroamericanos caminan lento, tienen rezagos y que no han alcanzado sus sueños de progreso y paz, pero enfatizó que la unión permitiría ser una región competitiva donde la población, especialmente los jóvenes, tengan un espacio para crecer y desarrollarse.
“Es hora de que hablemos de políticas regionales. De un tren que nos ayude a todos, un espacio aéreo común que nos acerque, una carretera moderna que permita distribuir nuestros productos desde Guatemala hasta Panamá como un solo territorio”, comentó.
Momento de acciones
Agregó que el pasado ha castigado a los países centroamericanos con pobreza y retraso, y que los intentos por lograr la integración de la región han fallado, pero que es momento de tomar acciones para caminar al futuro como un solo bloque que pueda estar a la altura del mundo.
“Debemos enfrentar un futuro complejo que representa retos desconocidos, probablemente incierto, pero si somos más competitivos como región, si hacemos de nuestros siete países un solo bloque, estaremos más cerca de lograr el desarrollo”, recalcó.
Expresó que esta generación de líderes tiene la oportunidad histórica de lograr el cambio, pero “si no lo hacemos ahora quizá en unos años sea demasiado tarde. Debemos unir nuestras fortalezas, sintonizar nuestros objetivos y acompasar nuestro caminar, para llegar al futuro con la certeza de que somos capaces de competir con el mundo”, dijo.
Por su parte, Dionisio Gutiérrez, presidente de la Fundación, aseguró que los centroamericanos, que suman no menos de 50 millones, son gente valiente que han aprendido a resistir y que si se unen lograrán triunfar.
“2020 es el año en la historia y el destino nos pide que seamos el ejemplo de cambio y transformación. Es el momento de que seamos ciudadanos presentes, cumplamos nuestras obligaciones, optimistas, y levantemos la bandera de la unión centroamericana”, resaltó Gutiérrez.
Primeros pasos
El mandatario guatemalteco recordó que el país ya ha dado los primeros pasos para lograr la unión de la región, y mencionó que recientemente Guatemala y El Salvador firmaron un Convenio de Cielos Abiertos, y que esta semana se establecieron los vuelos locales entre Guatemala y Honduras. Asimismo, dijo que las autoridades salvadoreñas ya iniciaron las negociaciones con Honduras y, de lograrse un acuerdo del mismo tipo, el Triángulo Norte estará unificado.
“Creemos en la integración. Es a esta generación a la que le toca tomar las riendas de su destino y comprender que debemos ser dueños de nuestro futuro, pero no aislados, sino como un conglomerado de países con una visión conjunta”, puntualizó Giammattei.
Convenio tripartito
Como parte de los primeros proyectos por alcanzar la integración de los países centroamericanos, el presidente Alejandro Giammattei anunció que la próxima semana se presentará a los mandatarios de El Salvador y Honduras un convenio tripartito que busca hacer efectivas las órdenes de captura en los tres territorios.
“Con esto se podrá dar persecución penal a cualquier persona que tenga una orden de captura en Guatemala y quiera salir por El Salvador, que sea detenida y entregada a las autoridades guatemaltecas sin necesidad de tramitar una extradición”, dijo el mandatario.
Aseguró que esto será el primer paso para abrir las fronteras y eliminar aduanas, permitiendo que la integración sea una realidad.
Por un Parlacen eficiente
Manteniendo su postura de reformar o cerrar el Parlamento Centroamericano, el presidente Alejandro Giammattei instó a los gobiernos de la región a unir esfuerzos y lograr que este congreso contribuya a la homologación de leyes, encaminando así los esfuerzos por la integración centroamericana.
“Necesitamos reformar el Parlamento para que las decisiones que ahí se tomen sean vinculantes a todas las naciones que lo integran”, resaltó el mandatario.
Agregó que cinco de los siete países miembros del Parlamento comparten la idea de buscar reformas, y aseguró que una de las primeras medidas sería reducir la cantidad de diputados por país.