Joel Bran es el máximo exponente del deporte en Guatemala.
Los últimos 7 años en la vida del guatemalteco Joel Bran han sido de una exigente y satisfactoria carrera como atleta en el CrossFit, que le ha permitido participar en los máximos eventos de este deporte a nivel mundial.
Recientemente, estuvo presente en el Wodapolooza, el festival deportivo más grande del CrossFit, donde terminó en el quinto puesto en la categoría másters, de 35-39 años, mismo que tuvo lugar en Miami, Florida, Estados Unidos.
El atleta nacional actualmente radica en Honduras, donde administra la empresa que se dedica a la formación de atletas, de nombre EREI Fitness. Es desde ese lugar donde comparte su conocimiento y experiencia de formación deportiva.
Sin embargo, la fase en el deporte de Joel Bran se remonta muchas años atrás como seleccionado de levantamiento de pesas. Comenzó en el ciclo olímpico de 2001 con los Juegos Centroamericanos, después asistió a los Centroamericanos y del Caribe de El Salvador 2002, los Panamericanos de 2003 y a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Una lesión en la espalda lo alejó del deporte de las pesas, y luego de años de terapia logró recuperarse, pero se enamoró del CrossFit. Desde entonces, su energía y disciplina se ha enfocado a representar a Guatemala en esa nueva aventura.
“Ya son 7 años, los cuales han estado llenos de buenos momentos, pues he ganado varios torneos en Centroamérica y Sudmérica; participé en 2018 en los CrossFit Games”, compartió el atleta después de competir en Miami.
Agregó que entre otros de sus resultados satisfactorios se encuentran el bronce en el Wodapalooza, en la edición 2017, y los terceros lugares en los regionales 2014 y 2017. El atleta aún sigue soñando en grande y para este año tiene como objetivo clasificar a los CrossFit Games, que serán en julio, y representar a Guatemala con dignidad.
“Siempre busco mejorar mis capacidades de tiempo y recursos. Lamentablemente, en Centroamérica estamos muy alejados con como atletas de los recursos que cuentan otros deportistas de otros países del mundo, como por ejemplo: fisioterapia, competencias, patrocinadores, compañeros de entreno, entro otras cosas”, asegura.
Bran siempre pone de prioridad a su familia, su esposa e hija, quienes se han convertido en su inspiración y en un impulso para continuar en las exigentes batallas del CrossFit. En los últimos años ha radicado en Honduras, pero cuando asiste a alguna competencia internacional, lo hace con la bandera de Azul y Blanco.
“Guatemala es mi sangre, el país que me vio nacer. Le debo mi formación profesional y como atleta, además del apoyo que recibí de mis padres, a quienes les debo todo. Honduras es mi casa, mi vida , mi esposa, mi hija y mi familia”, resaltó el atleta con mucho orgullo.
El máximo exponente del CrossFit en el país recomendó a quienes se inician en el deporte que lo primero que tienen que hacer es respetar el proceso de adaptación. “Es muy importante buscar una buena asesoría, para que el inicio sea algo placentero y eventualmente poder empezar a tener resultados en el rendimiento deportivo”, dijo.
Aseguró que su ilusión es seguir formando a otros en los diferentes niveles del deporte, compartir su experiencia y conocimiento con atletas que deseen hacer un cambio en su vida. “Busco ser mentor y guía para los que quieran una vida saludable y crean en el viaje que están llevando en el crossfit. No predico con palabras sino con mi ejemplo”, finalizó.
Mejores resultados
Ganador de varios torneos a nivel de Centroamérica y Sudamérica.
Bronce en los Regionales de 2014 y 2017.
Participó en CrossFit Games en el 2018.
Ganador de medalla de bronce en Wodapalooza (Equipo Chepibes 2017)
Además, atleta destacado a nivel latinoamericano en categoría 35-39 años durante cuatro años.