Habilitarán 8 puestos de control y 13 campamentos de asistencia.
Veintitrés instituciones que integran la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) están preparadas para poner en marcha el plan operativo del Sistema Nacional de Prevención de Semana Santa (Sinaprese).
Este mecanismo de asistencia entrará en vigencia el miércoles 8 de abril, con el objetivo de brindar atención prehospitalaria y vial, servicios de seguridad e información a turistas nacionales y extranjeros que visiten playas, sitios turísticos o participen en actividades religiosas.
El Sinaprese contará con 8 puestos de control y prevención, además de 13 campamentos que serán ubicados en varios puntos del país, en los que participarán no menos de 90 mil personas entre socorristas, fuerzas de seguridad y personal operativo de las instituciones involucradas.
Los campamentos estarán situados en Champerico, Retalhuleu; El Estor, Izabal; Panajachel, Sololá; San José, Escuintla; Río Dulce, Izabal; San Andrés, Sayaxché y Tikal, en Petén; así como en Semuc Champey, Alta Verapaz.
El Sinaprese fue creado para prevenir, mitigar y responder a situaciones de riesgo o emergencia durante la época de Semana Santa.